;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:06

Pandora Papers

Pandora Papers. Guadiana dice que también fracasó su inversión en paraíso fiscal

El senador de Morena defendió sus inversiones y dijo que fueron con dinero personal

Guadiana dice que también fracasó su inversión en paraíso fiscal

Guadiana dice que también fracasó su inversión en paraíso fiscal(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Armando Guadiana, senador Morena, rechazó solicitar licencia a su cargo, para ser investigado por su involucramiento en los Pandora Papers.

Fue en el 2008 en su calidad de empresario cuando Guadiana envió millones de pesos a través de un fideicomiso offshore registrado como paraíso fiscal.

En conferencia de prensa, el legislador por Coahuila aclaró que este fideicomiso se extinguió en 2009, porque la inversión fracasó.

Pero, aclaró que el dinero era privado, de sus empresas y antes de enviarlo al extranjero pagó los impuestos en México.

“Quise dar la cara porque estoy acostumbrado a ello y voy a seguir hablando de verdades. Se crea eso en el 2008 y se extingue en el 2009, ¿por qué?, porque se creó en una casa de valores de un sistema bancario offshore por supuesto, pero de norteamericanos, pero al final de cuentas quebró el banco y se extinguió la institución y en febrero de 2013 hicieron oficialmente ese quebranto y claro que perdimos algo de dinero, por supuesto. Pero, eso es historia y lo tenemos en archivos porque son eventos de más de 12 años”, indicó.

Mostró su disposición a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero, señaló que esa investigación sería infructuosa y explicó por qué:

“Yo creo que eso ahorita desde el punto de fiscal y hacendario, pues no es de interés, porque la autoridad hacendaria revisa los últimos 5 años, si hay algo penal hasta 7 por 10 años y aquí pasaron más de 10 años; entonces, yo creo que por eso no tenemos nada que informar de eso”, agregó.

Dijo que cuando se abrió ese fideicomiso declaró tener 28 millones de dólares, por lo que pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ese momento y reiteró que ese era dinero de sus empresas.

Según los Pandora Papers, en 2007, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

El senador de Morena dijo que de estas operaciones no hay dinero mal habido y tampoco se financió con dinero público.

Refirió que desde hace más de 50 años es micro y mediano empresario, con una fortuna personal estimada en mil millones de pesos.

El morenista le dio la vuelta a los cuestionamientos sobre si su conducta se apega a los principios de Morena, que condena la salida de capitales, el uso de estructuras offshore o empresas fantasma para llevarlos a paraísos fiscales.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien también apareció en los Papeles de Pandora.

“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque el secretario Arganis me dijo que estaba preocupado sobre un dinero que depositó e un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive se lo robaron, lo transaron y no solo a él sino a varios”, indicó el Presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad