;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 11:13

Abre UIF investigación a involucrados en el caso “Pandora Papers”

Entre la listas se encuentra el ex asesor jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra

Abre UIF investigación a involucrados en el caso “Pandora Papers”

Abre UIF investigación a involucrados en el caso “Pandora Papers”(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

A través de su cuenta de twitter el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) Santiago Nieto Castillo reveló haber iniciado una investigaciónen contra los personajes involucrados en la investigación periodística conocida como Pandora Papers.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, tuiteó Nieto Castillo.

Y es que apenas este domingo se dio a conocer que los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, han quedado al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre los ciudadanos y residentes de nuestro país que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Entre los personajes involucrados están: Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero: Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila; Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett Díaz titular de la CFE; Germán Larrea, de Grupo México; María

Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista y Alberto Baillères González, de Grupo Bal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad