;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:08

Cámara de DIputados

Cámara de DIputados. Líder de diputados del PRD lamenta fallo del TEPJ en Michoacán

Hubo injerencia del crimen organizado en pasados comicios, insiste

Líder de diputados del PRD lamenta fallo del TEPJ en Michoacán

Líder de diputados del PRD lamenta fallo del TEPJ en Michoacán / W Radio (Especial)

México

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, lamentó el fallo del Tribunal Electoral que finalmente dio el triunfo al candidato a la gubernatura de Michoacán por la alianza Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla.

Consideró que se trató de un día negro para la democracia en México que se haya convalidado la intromisión del crimen organizado en dichos comicios como lo admitieron los propios magistrados del tribunal, pero no se atrevieron a anular la elección.

El líder de la diputación federal perredista dijo que acatarán la resolución judicial, pero seguirán denunciando la inherencia criminal en el proceso electoral michoacano.

"Bueno, pues que es un día negro para la entidad. Igual que el gobernador, no compartimos el fallo; pero lo vamos a respetar, somos un partido de instituciones que respeta a las mismas; pero nos parece un sinsentido que, reconociendo que hubo injerencia del crimen organizado y anulando –incluso- algunas casillas y algunos municipios, se recurra al viejo adagio del: "Sí robó; pero poquito" que, en este caso, se traduciría en: "Sí hubo injerencia, pero no suficiente para anular la elección".

Se le preguntó si el Tribunal cedió a presiones desde el Palacio Nacional para dictar un fallo en favor del aspirante morenista, Espinosa Cházaro respondió que quizá los magistrados si se sintieron atemorizados por las constantes amenazas de López Obrador al Poder Judicial.

"Quizá cuando, desde Palacio Nacional, a los magistrados les plantearon que renunciaran, todo lo que entendieron los magistrados es que debían renunciar a sus principios de impartición de justicia, de objetividad y lo que vimos ayer fue producto de ese temor de aplicar la ley con toda determinación. Lo que yo digo es que los magistrados debieron haber aplicado la ley y si reconocieron que había injerencia del crimen organizado, haber anulado la elección. No lo hicieron, y entonces habría que preguntarles a ellos cuáles fueron los motivos".

Luis Espinosa Cházaro recordó que el Tribunal Electoral tampoco anuló la elección en otros estados como Campeche y San Luis Potosí donde los propios juristas reconocieron que había elementos suficientes para la anulación, pero no lo hicieron, entonces, habría que cuestionar qué criterios utilizaron para dictar su fallo.

En contraste, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, aseguró que el PRD no tiene cara para reclamar resultados de las elecciones en Michoacán cuando es un partido a punto de desaparecer pues su votación apenas rebasa los 2 puntos porcentuales en promedio.

"El PRD o lo que queda del PRD, no tiene ninguna autoridad de señalar nada y menos en Michoacán, ahí todos debemos trabajar para que el crimen organizado no intervenga o solo en las elecciones sino en la vida de los michoacanos".

El también ex gobernador de Michoacán, dijo que se debe investigar y auditar al exgobernador perredista Silvano Aureoles, como marca la ley y si resulta responsable de delitos o irregularidades debe pagara así consecuencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad