;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:28

Comparece titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante diputados

Ramírez de la O defendió su proyecto de Paquete Económico 2022 ante los legisladores

Comparece titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante diputados

Comparece titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante diputados(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este jueves compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, donde defendió el paquete económico 2022, al que calificó de equilibrado y realista.

Aseguró muy optimista que este 2021 cerrará con finanzas públicas sanas y que en 2022 habrá mejores oportunidades de desarrollo con empleo, e inversiones productivas.

El funcionario reiteró que no habrá más impuestos, que su propuesta de Presupuesto es federalista y balanceado, con aumentos casi en todos los rubros, por ejemplo, en el gasto al sector salud y un ligero incremento a las participaciones a estados y municipios etc.

Se trató de una comparecencia larga y muy relajada que duró más de 5 horas, en la que Ramírez de la O, resaltó que ya se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia y que el 2002 será un año con mejores oportunidades de empleos, inversión y comercio.

“En materia de empleo tenemos balance positivo en la recuperación del mercado laboral ya que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a las que se perdieron por la pandemia. Desde los inicios de la pandemia desde abril del año pasado hasta julio de este año se han recuperado 13.6 millones de empleos incluido, los formales y los informales. El sector servicio al haber sido el más afectado tuvo un ritmo de crecimiento más moderado”.

Ante los cuestionamientos de los legisladores de oposición sobre las “obras faraónicas”, el Secretario de Hacienda defendió la construcción de obras prioritarias para este gobierno como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el resto de los proyectos de infraestructura, se llevan a cabo porque son demandas populares y compromisos de campaña.

Algunos legisladores opositores reprocharon la política hacendaria del actual régimen y alzaron la voz en contra el presidente López Obrador, por ejemplo, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, a gritos, aseguró que este gobierno lejos de ayudar a las empresas para reactivar la economía ha desplegado una terrorismo fiscal gravísimo por capricho del Ejecutivo.

“Y a tres años de este mal gobierno, estamos a nada de perder el grado de inversión como país, usted se comprometió a devolver la confianza de los inversionistas, pero al día de hoy no hay acción que sustente sus dichos. Han implementado políticas de terrorismo fiscal, han hecho que los recursos públicos se utilicen en programas clientelares y sobre todo los caprichos de una persona, el inquilino de Palacio Nacional”.

Además, los legisladores del PAN y MC le demandaron cambiar el modelo de desarrollo económico, para apoyar más al sector productivo, al campo. Le exigieron dejar de invertir en las obras faraónicas para destinar más recursos a los grupos vulnerables de todo el país y no solo a los de los estados que gobierno Morena.

En contraste, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, expresó su absoluto respaldo al Paquete Económico del gobierno federal para 2022.

“Nuestra bancada respaldará el Paquete Económico porque coincidimos en sus prioridades y motivaciones, lo apoyaremos porque tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales, y los proyectos de inversión que ya están generando empelo en los estados más pobre del país. Vemos un paquete económico con profundo sentido de justicia, porque tiene un carácter redistributivo”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad