;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:04

Tren Maya

Tren Maya. Propone diputado PAN reducir recursos al Tren Maya para Seguro de Desempleo

El PAN no busca que se suspenda el Tren Maya, sino que parte de su presupuesto que arrastra subejercicios se destine al Seguro de Desempleo, aclaró

Propone diputado PAN reducir recursos al Tren Maya para Seguro de Desempleo

Propone diputado PAN reducir recursos al Tren Maya para Seguro de Desempleo(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, denunció que a pesar de que el gasto destinado en años anteriores al proyecto del Tren Maya ha sido desordenado, desaseado y con falta de planeación; para el próximo año se premia a dicho proyecto con un incremento al doble de lo asignado en 2021, lo que resulta injustificado y desproporcionado.

Agregó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, el avance físico del proyecto insignia de López Obrador ronda en un 14 por ciento.

Tal vez te puede interesar: Seguro de desempleo que propone PAN requiere voluntad de Morena: Romero

Denuncia subejercicio en presupuesto para Tren Maya

Precisó que en 2019 se aprobó un presupuesto de 180 mil millones de pesos para el Tren Maya, pero de dicha cantidad, sólo se ejercieron 36 mil 788 millones; en 2020, para 2021, el monto ascendió a 36 mil 467 millones 961 mil 985 pesos; de los cuales se han ejercido 20 mil 552 millones 985 mil 163 pesos.

Es decir, desde 2019 ha observado subejercicio considerable, de hecho el legislador del blanquiazul sostuvo que desde el inicio de esta obra en 2019, hasta el segundo trimestre del año en curso, sólo se ha gastado el equivalente al 12 por ciento del presupuesto que se la ha asignado en este periodo.

Dejó claro que Acción Nacional no le apuesta a que se suspenda el proyecto del Tren Maya; pero sí a que parte del presupuesto que se le destina y que se ha observado arrastra subejercicios, se canalice al Seguro de Desempleo.

Propone beneficiar a 650 mil desempleados

Incluso, propuso que cuando menos 11 mil 440 millones de pesos bien podrían destinarse para beneficiar a 650 mil personas desempleadas con un apoyo económico de cuatro mil 400 pesos durante cuatro meses.

Cantidad de recursos que contempla la propuesta del PAN en la Cámara de Diputados para destinar un presupuesto al Seguro de Desempleo para mitigar los efectos de la desocupación y la falta de ingresos consecuencia de la pandemia por COVID-19.

De hecho, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, consideró necesario y de obligada responsabilidad analizar y valorar el monto que se le destine a este proyecto para 2022, toda vez que hay necesidades apremiantes para los mexicanos en materia de reactivación económica, salud y el seguro de desempleo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad