;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:41

W Radio

W Radio. Si bloqueo a Cuba tuviera éxito, sería un triunfo pírrico, vil y canallesco

Miguel Canel-Díaz agradece apoyo de México sobre bloqueo y se pronuncia porque haga eco ante la ONU

Si bloqueo a Cuba tuviera éxito, sería un triunfo pírrico, vil y canallesco

Si bloqueo a Cuba tuviera éxito, sería un triunfo pírrico, vil y canallesco / Especial (W Radio)

México

La conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, fue el escenario para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente condenara el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

Saliéndose del protocolo y brindando un mensaje previo al desfile militar que presenció abajo del balcón principal de Palacio Nacional, reiteró el llamado a terminar con dicha acción pues enfatizó que ningún gobierno tiene derecho de someter a otro pueblo.

"Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito que este obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno, si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".

Acompañado por integrantes de su gabinete, además de representantes del poder legislativo y judicial, así como su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel y las esposas de ambos, el Primer Mandatario pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguir el ejemplo del ex presidente Jimmy Carter, quien logró un acuerdo con Panamá para la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

"Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía, ojalá el presidente Biden quien posee suficiente sensibilidad política actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba".

López Obrador reiteró su postura para que Cuba obtenga un reconocimiento por su dignidad y sea declarada patrimonio de la humanidad pues comentó que es un pueblo que ha sabido como pocos defender durante 62 años, su derecho de vivir libres e independientes.

"Pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, en consecuencia creo que por su lucha en defensor de la soberanía por su país, el pueblo de Cuba merece el pueblo de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad, el gobierno que represento llama respetuosamente a levantar el bloque contra Cuba".

Mensaje que generó un tenue aplauso entre los presentes, hay que comentar que en uno de los extremos estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Previamente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció al gobierno mexicano su apoyo, tanto en la política internacional como para enfrentar la pandemia de COVID-19.

"Permítame decirle querido Presidente que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar con nuestro pueblo, agradecemos profundamente la ayuda recibida e insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia, hermanas y hermanos mexicanos, ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y cooperación entre los pueblos adquiere mayor trascendencia".

También acusó de la existencia de una campaña de odio y desinformación hacia su país.

"La decisión de invitarnos tiene un valor inconmesurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional como un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la Covid-19 que tan dramáticos costos tienen para todos pero en particular para los países de menor desarrollo, estamos enfrentando paralelamente una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos".

Esta ceremonia que adelantó una hora su inicio, tuvo un fuerte cerco de seguridad para evitar el ingreso de personas para prevenir contagios de Covid-19. Tras el pase de aeronaves por la plancha de la Constitución que arrojaron humo tricolor, se entonó el himno nacional acompañado del retumbe de cañones abriendo así el pase de revista del Jefe del Ejecutivo Federal entre los más de 15 mil elementos de las Secretaría de Defensa, Marina y Guardia Nacional que participaron en este desfile.

Presentes estuvieron los tradicionales paracaidistas que en esta ocasión aterrizaron sobre la plancha del Zócalo, después en los extremos de este lugar, sobrevolaron helicópteros mostrando maniobras de rescate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad