;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:48

W Radio

W Radio. Israel Vallarta no será liberado con amnistía: Segob

Tras decreto presidencial se beneficiarán 682 internos, afirma el titular de Gobernación

Israel Vallarta no será liberado con amnistía: Segob

Israel Vallarta no será liberado con amnistía: Segob / W Radio (Cuartoscuro)

México

Israel Vallarta presunto líder de la banda de secuestros Los Zodiaco no estará entre los beneficiados de las liberaciones a presos que fueron torturados como señala el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario aclaró que si bien, Vallarta fue víctima de tortura al ser detenido, junto con Florence Cassez, en diciembre de 2005, pesa sobre él otras acusaciones que no tienen relación con la tortura del que fue objeto.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo; sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual pues no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”.

Al brindar un informe del proyecto que busca la liberación de presos que hayan sido torturados, adultos mayores de 75 años, y quienes padezcan enfermedades crónicas siendo mayores de 65 años, así como a personas en prisión preventiva sin sentencia, el funcionario comentó que serán beneficiados más de 600 internos.

“Con algunos gobiernos estatales ya hemos podido avanzar y el día de mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 682 internos: en Baja California Sur con 10, Baja California con 63, Chiapas con 198, Ciudad de México con 40, Colima con 13, Durango con 100, Nayarit con 30, Oaxaca con 48, San Luis Potosí con siete, Sinaloa con 15, Tabasco con 12, Tlaxcala con dos, Veracruz con 50, Zacatecas con 57, así como 36 de penales federales”.

Detalló que a julio de este año la población privada de la libertad era de 220 mil 866 personas, de las cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, mientras que el resto se ubica en penales locales y está sujeto a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó comentando que por ahora más de cuatro mil expedientes, siguen en revisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad