;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:47

W Radio

W Radio. Casi diez mil menores contagiados por COVID-19 tras regreso a clases

Sin dar fecha López- Gatell afirmó que se analiza el vacunar a menores con enfermedades crónicas

Casi diez mil menores contagiados por COVID-19 tras regreso a clases

Casi diez mil menores contagiados por COVID-19 tras regreso a clases / W Radio (Cuartoscuro)

México

Al destacar que se mantiene la reducción de contagios por COVID-19 en todo el país el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que tras el regreso a clases presenciales no se muestra un incremento importante de casos en menores de edad.

Durante la mañanera el funcionario aseguró que el porcentaje de casos por grupo de edad sobre el total de casos es menor al 10%.

“No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas el pasado 30 de agosto no ha repuntado la epidemia en menores de edad, en general va a la baja pero el grupo especifico de menores de edad no se ve indicación de que este repuntando, menos del 10% de los casos que se registran son en menores de edad y más del 95% de los casos en general son casos leves”.

De acuerdo a la diapositiva presentada, son nueve mil 941 casos registrados en menores entre 5 y 17 años desde el 30 de agosto. De cero a cuatro años representa el 1%, de 5 a 11 3% y de 12 a 17 el porcentaje es de 5%. Cuestionado al respecto el funcionario insistió que la idea es mostrar que no hay repunte de casos.

“Lo que presentamos es la evidencia que no está repuntando la epidemia en relación con la apertura de las escuelas, a pesar que se reabrieron las escuelas no repunta la epidemia”.

Por cierto que en la mañanera reiteró que el gobierno federal contempla la posibilidad de vacunar a menores, con la dosis de Pfizer autorizada por las autoridades regulatorias siempre y cuando estos presenten una enfermedad de riesgo como cáncer, diabetes entre otras.

“Desde el principio consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse, que se beneficiara de vacunación, conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad hacia abajo y llegar a un punto donde el riesgo de las personas de edades adultos que se estén vacunando, fuera equivalente o semejante a este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo especifico, pero dejo en claro, muy distinto a la idea de vacunar en forma generalizada a niñas y niños y adolescentes”.

Sin embargo no dio una fecha de cuándo estará lista esa posibilidad. Por su parte la secretaria de educación delfina Gómez, indicó que sigue en incremento el número de escuelas abiertas y el número de alumnos que llegan a ellas.

“Tenemos ahorita un número de escuelas abiertas, 138 mil 817, recordemos que el pasado 7 de septiembre manejábamos que eran 135 mil 248, vemos que afortunadamente van en aumento, en lo que se refiere a alumnos que regresaron a las aulas tenemos 13 millones 220 mil 916 a diferencia de la semana pasada que teníamos 12 millones 782 mil 555, y en lo que se refiere a trabajadores de la educación que regresaron a las aulas tenemos ahorita un millón 263 mil 89, también la semana pasada teníamos un millón 200 mil 250”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad