Legisladores de Morena respaldan sustituir estatua de Colón con 'Tlalli'

Es un acto de justicia y reconocimiento, aseguraron

ACAVAmos ien
Legisladores de Morena respaldan sustituir estatua de Colón con 'Tlalli'

Respaldan legisladores de Morena la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de sustituir la estatua de Cristóbal Colón por 'Tlalli' en Paseo de la Reforma.

En la aún llamada 'Glorieta de Colón', se dieron cita las diputadas locales Alejandra Méndez Vicuña, Guadalupe Chávez Contreras, Nancy Núñez Resendiz, así como el senador César Cravioto, quienes coincidieron en que este cambio se trata d eun acto de justicia y reconocimiento de las mujeres indígenas en México.

La diputada Alejandra Méndez Vicuña señaló que se trata de una de las primeras acciones de reconciliación con el pasado que sepultó la historia que construyeron mujeres y hombres originarios de nuestro país.

La diputada Guadalupe Chávez Contreras destacó que en sus comunidades no es reconocida la labor de las mujeres indígenas por conservar la cultura ancestral, la relación de la naturaleza con el mundo, la medicina, la comida, la vestimenta y en muchas ocasiones ella no son sujetos de derecho. "Es un asunto de justicia y reconocimiento a todas las mujeres indígenas", destacó.

La diputada local morenista señaló que desde diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta hay un antes y un después para los pueblos indígenas de este país, debido a que estas comunidades son visibles para este gobierno. También, recordó que en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México se promovió la ley de los pueblos indígenas, quedando plasmado en el Capítulo Tercero los derechos de las mujeres indígenas, el derecho a la igualdad, el derechos a una vida libre de violencia, el derecho a participar en las tomas de decisiones, así como salvaguardar los saberes y conocimiento, y medicina tradicional.

La diputada Nancy Núñez recordó que el 5 de septiembre se conmemoró el Día de la Mujer Indígena, fecha que debe aprovecharse para hacerles un reconocimiento, pero es necesario visibilizarlas.

Por su parte, el senador César Cravioto dijo que después de 500 años se rompe con el pensamiento de que lo proveniente de Europa es lo mejor, debido a que parte fundamental de la transformación de México es retomar nuestros orígenes.

Señaló que ese pensamiento anterior generó que los más de 15 millones de indígenas que hay en el país han sido relegados de las políticas públicas y de los procesos de crecimiento.

"Hoy la mayoría de los esfuerzos en políticas públicas es justamente mirar a los que menos tienen, a los que menos favorecidos han sido por los gobiernos neoliberales", concluyó.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir