;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:57

Nivel del Río Tula sube menos de lo esperado

En las últimas horas ha comenzado un ligero descenso en el agua en el municipio de Ixmiquilpan

Nivel del Río Tula sube menos de lo esperado

Nivel del Río Tula sube menos de lo esperado(FOTO: Cuartoscuro)

México

El nivel del río Tula subió ligeramente durante las últimas horas, sin embargo, fue menor con respecto al estimado originalmente por parte de las autoridades estatales, por lo que se mantienen las inundaciones en las zonas aledañas al caudal.

La alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, señaló que el nivel del río Tula no aumentó como se esperaba, por lo que en las últimas horas ha comenzado un ligero descenso en el municipio, aunque se mantienen las medidas preventivas correspondientes con el apoyo del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

La edil refirió que originalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el incremento del nivel del agua en el río Tula a consecuencia del desfogue de la presa Daxhó, ubicada en el Estado de México y que impactaría a Hidalgo, pero hasta el momento no se han presentado niveles alarmantes.

Afirmó que seguirán en coordinación con las autoridades estatales y federales para atender a la población en las siguientes horas, por lo que la población afectada deberá continuar en los albergues temporales hasta que mejoren las condiciones hidrometeorológicas.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal indicó que en total fueron afectados más de 5 mil viviendas de la zona de Tula, por lo que una vez que concluya la emergencia comenzarán a realizar el recuento general de los daños para determinar las afectaciones totales del desbordamiento del río Tula.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en los próximos días podría registrarse un incremento de casos de Covid-19 en la región Tula, ante la aglomeración masiva de personas, aunado a que también prevén un aumento de padecimientos gastrointestinales en la región, por las aguas negras provenientes del río Tula.

Hasta el momento, continúan las labores por parte de personal de Protección Civil, el Ejército y la Guardia Nacional, mientras que se estima que el nivel del agua descenderá ligeramente en las próximas horas en caso de que no se reanuden las precipitaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad