;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:14

COVID-19

COVID-19. Se informará a jueces para resolver amparos para vacunar a menores: AMLO

Fueron cerradas 39 escuelas por 88 casos presentados tras el regreso a clases presenciales, informó la titular de la SEP, Delfina Gómez

Se informará a jueces para resolver amparos para vacunar a menores: AMLO

Se informará a jueces para resolver amparos para vacunar a menores: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se enviará al poder judicial un informe sobre las características de las vacunas para que los jueces tengan más elementos al resolver los amparos para vacunar contra COVID-19, o no, a menores de edad, fue lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después que Estados Unidos aprobara de manera total las dosis de Pfizer para personas de 16 años a más, el primer mandatario pasó la estafeta al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y adelantó que no se limitará la posibilidad de ampararse para obtener una dosis para menores, aunque insistió la necesidad que los jueces tengan más datos.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se explique sobre las características de las vacunas, y lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos, desde luego no se limita el derecho que tienen los ciudadanos a ampararse para buscar la protección y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente”.

Al respecto López-Gatell, insistió que México estará abierto a realizarlo después del mes de octubre, cuando se tiene contemplado el término de vacunación de los adultos mayores de 18 años.

“No hemos descartado que eso pueda ocurrir pero si llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades, el 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 años y más años de edad, y entonces podemos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18 en principio, cosa que sí está considerada en la política de vacunación y en su momento y con base a evidencia científica, no en presiones comerciales que quede claro, que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad, entonces podríamos considerar el incorporar esto en la política”.

Pero hizo un llamado a la reflexión a quienes decidan ampararse para vacunar a un menor, recordando que por ahora lo han hecho en más de 200 ocasiones.

“No hay razón para saltarse a la edad, desde luego expresamos que nos parece completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunado, pero no hay que perder la vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviara a un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

Respecto al regreso a clases, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, indicó que se han registrado 88 casos de COVID-19, por los cuales, han cerrado 39 escuelas.

“Hemos detectado efectivamente 88 casos en escuelas, que esto representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en donde se han detectado casos COVID, representa el 0.06%, sin embargo, quiero hacer la aclaración que de estas 88 escuelas donde se han detectado, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal, cada 15 días dependiendo y de acuerdo a lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03% de lo que se ha cerrado y eso también da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo con ese esfuerzo está bien”.

Este martes en el Pulso de la Salud, se dio a conocer que continúan las reducciones de contagios por COVID-19, teniendo para la semana 34 una disminución del 26%, además que comienzan a desocuparse los hospitales por coronavirus.

Se aclaró que es menor el número de personas que ingresan, que quienes son dados de alta, respecto a la vacunación, que ha llegado al 66% de los adultos del país.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México hasta el momento ha recibido 100 millones de dosis de vacunas, mientras que en septiembre se prevé llegar a 120 millones y a 150 millones, antes de que acabe el año 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad