;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:14

W Radio

W Radio. Marco regulatorio representó un obstáculo para las empresas: INEGI

Al presentar los resultados de la ENCRIGE 2020 esta reveló que en contraste la percepción sobre actos de corrupción, ésta disminuyó

Marco regulatorio representó un obstáculo para las empresas: INEGI

Marco regulatorio representó un obstáculo para las empresas: INEGI / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Durante 2020 tres de cada 10 unidades económicas consideran que el marco regulatorio de los gobiernos fue uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las empresas sobre todo las microempresas, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Julio Santaella Castell.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, el titular de este organismo autónomo aclaró sin embargo, que el marco regulatorio es muy diferente a cómo lo viven las microempresas y las grandes empresas por lo que es importante recordar esta distinción al momento de apreciar estos resultados.

“En concreto en esta ENCRIGE 2020 el 86 por ciento de las unidades económicas con micro unidades es decir que ocupan hasta 10 personas en sus establecimientos Del total de las unidades económicas el 28 por ciento señaló que el marco regulatorio representó un obstáculo para poder llevar a cabo sus objetivos de negocios esto es incremento con respecto al 20 por ciento que se estimó en el 2016”, informó Santaella Castell.

En cuanto a la percepción sobre actos de corrupción en la interacción con actores gubernamentales y que se considera son frecuentes entre los servidores públicos ésta bajó considerablemente en comparación con el 2020.

“Que efectivamente en términos de percepción si hay una disminución entre las unidades económicas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes entre los servidores públicos que cae del 82 por ciento en el 2016 al 71 por ciento en esta edición 2020. Ya finalmente en las unidades económicas que fueron víctimas de corrupción los niveles son muy similares”, apuntó el presidente del INEGI.

Y es que 72.6 por ciento de las unidades económicas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites y por otro lado 37.9 considera que es para evitar multas o sanciones y 36.4 por ciento para evitar la clausura del establecimiento.

Esta encuesta se levantó durante el último bimestre del 2020 y mantiene comparabilidad con la anterior de 2016, es decir, presenta resultados a nivel nacional y por entidad federativa, por tamaño de empresa y por gran sector de actividad económica; industria, comercio y servicios, también presenta información para 42 municipios de interés; se levantó en una muestra de 35 mil unidades económicas.

Además, lo que revela es un conjunto de elementos que dan idea de temas estructurales en la relación del sector público con el sector privado, lo que nos da la radiografía o un diagnóstico de las administraciones públicas en los ámbitos federal, estatal y municipal de las capacidades e interacciones que tienen con estas unidades económicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad