;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:08

W Radio

W Radio. "Ante desempleo jóvenes requieren soluciones de fondo y no sólo becas"

Es necesario fomentar la creación de empleo formal, así como apoyar a las familias que perdieron su fuente de ingresos: José Medina Mora Icaza

"Ante desempleo jóvenes requieren soluciones de fondo y no sólo becas"

"Ante desempleo jóvenes requieren soluciones de fondo y no sólo becas" / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

A diferencia de otros grupos de edad, las personas de 20 a 29 años constituyen el segmento de la población que se encuentra más rezagado en la reactivación del mercado laboral, por lo que se puede asegurar que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos, refirió la Coparmex.

De acuerdo con su dirigente José Medina Mora Antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral, pues datos del primer trimestre 2020 muestran que el 41% de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44%), por lo que hizo un llamado al gobierno a implementar más soluciones y no tan solo becas.

"Se requieren soluciones de fondo y no solo becas para atender a los millones de jóvenes desempleados, las personas de 20 a 29 años son el segmento de la población más rezagado en la reactivación del mercado laboral. Los jóvenes en México son los más afectados por la pandemia y los últimos en ser atendidos, de acuerdo con el reporte de CONEVAL hoy tenemos 1.6 millones de jóvenes que están en condición de pobreza, adicionalmente 900 mil de estos jóvenes están en pobreza extrema", reprocho el presidente nacional de la Coparmex.

Ya con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3% a 46.1% del 2018 al 2020, esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 900 mil de estos jóvenes pasaron a ser pobres extremos (CONEVAL, 2021).

Hay 384,225 personas jóvenes ocupadas menos de las que había previo a la pandemia, esto es (-)2% menos. Las entidades que tuvieron una mayor reducción de la población joven ocupada son Veracruz, Tabasco y Ciudad de México con una caída de 16%, 14% y 11%, respectivamente.

Aún prevalece el rezago de los empleos que debieron de haberse creado para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (alrededor de 1 millón anual).

Dijo que si bien el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha vinculado a 1 millón 800 mil aprendices a un centro de trabajo para capacitarse y desarrollar competencias por 12 meses con un apoyo mensual, sin embargo, tiene áreas de oportunidad como lo ha advertido el Consejo Coordinador Empresarial, entre ellas:

Robustecer la vinculación y capacitación con planes integrales y efectivos en todos los centros de trabajo; reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas; ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, así como una certificación para éstos; atender el abandono de los aprendices; mejorar las opciones para empleabilidad y generación de oportunidades para los jóvenes al terminar el año de capacitación.

Agregó que urge fomentar la creación de empleo formal, así como apoyar a las familias que perdieron su fuente de ingresos, para lo cual el organismo que preside propone P4 acciones para mitigar el impacto diferenciado que han experimentado los jóvenes:

La implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres; un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos; reincorporar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, permitiría reducir los costos de la formalidad así cono la Formación Dual que puede convertirse en un potente complemento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender sus 5 áreas de oportunidad.

Por último, Medina Mora Icaza hizo un llamado para que los jóvenes y sus necesidades sean visibilizados, a que haya empatía con ellos. Son 30.7 millones de mexicanos que representan casi el 25% de la población. En COPARMEX creemos que los jóvenes, más que becas que les permitan satisfacer requerimientos inmediatos, necesitan alternativas para su desarrollo educativo, profesional e incluso físico, también a sumar fuerzas -sector público y privado- para ayudarlos a recuperar el tiempo perdido y a darles las oportunidades que merecen. Los jóvenes deben ser vistos como el motor de la reactivación económica y como los principales factores de cambio social del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad