;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:53

"Grace" deja saldo blanco en Quintana Roo

Persisten las lluvias y vientos tropicales

"Grace" deja saldo blanco en Quintana Roo

"Grace" deja saldo blanco en Quintana Roo / FOTO: Antonio Ortíz

Quintana Roo

Tras su paso por los municipios de Quintana Roo, el huracán “Grace”, categoría uno, que tocó las costas de Quintana Roo a las 4:40 de la madrugada de este jueves, por el norte de Boca Paila, Municipio de Tulum, sólo dejó afectaciones en servicios públicos y tendido eléctrico, así como en infraestructura en casas habitación e inmuebles pero no provocó pérdidas humanas, informó el gobernador Carlos Joaquín González, aunque dijo, habría que esperar para saber la cuantificación monetaria de los daños.

Y pese a que “Grace” dejó Quintana Roo, al salir por la zona de Los Chunes, municipio de Felipe Carrillo Puerto, con rumbo al estado de Yucatán, ya como tormenta tropical, a estas horas del jueves aún persisten las afectaciones por la lluvia persistente y sobre todo el viento de tormenta tropical, por todas las bandas que trae por detrás el ciclón.

Situación que no ha permitido el que las actividades cotidianas y comerciales se restablezcan al 100 por ciento, sobre todo por la falta de transporte público y apertura de negocios.

Los establecimientos que abrieron están semivacíos, no sólo en los municipios de Tulum, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y la isla de Cozumel, los más afectados por “Grace”, sino los ayuntamientos del norte de la entidad, como Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Además de padecer severos encharcamientos o inundaciones en calles y avenidas principales, sobre todo de Cancún y Playa del Carmen, lo que provocó afectaciones mecánicas a los automotores.

Tras una reunión celebrada este jueves a las 9:30 de la mañana con diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, en la ciudad de Cancún, se le entregó un informe preliminar de las principales afectaciones al gobernador de Quintana Roo, como fueron la caída de árboles, ramas, postes de luz y espectaculares, además de daños a las cintas asfálticas de calles y avenidas de los ayuntamientos por donde pasó el huracán, e innumerables colonias y regiones sin energía eléctrica.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, a lo largo de las primeras horas de este jueves, 84 mil usuarios se quedaron sin el suministro de energía eléctrica en Cancún, y 65 mil en Solidaridad, Cozumel y Tulum, por lo que una vez que comenzaron a mejorar las condiciones cuadrillas de la paraestatal salieron a las calles para restablecer el servicio a lo largo del día,

En Tulum 337 personas fueron evacuadas entre este miércoles y jueves, y trasladados a refugios.

La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama, informó que se abrieron 27 refugios, donde estuvieron alojados 215 trabajadores de Playa del Carmen, y tres turistas mexicanos pues se canceló su vuelo de regreso.

Se espera se restablezcan los cruces de barcos y ferris entre Playa del Carmen y Cozumel, y entre Cancún e Isla Mujeres.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) hizo saber que en el aeropuerto internacional de Cancún se habían cancelado en la mañana de este jueves, los vuelos de llegada y salida; pero a las 11:50 despegó un avión y más tarde llegó otro procedente de Orlando, Florida.

Cabe destacar que entre este miércoles y jueves fueron cancelado 124 vuelos nacionales e internacionales, tanto de llegada como de salida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad