;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:52

Especialistas médicos alertan sobre las graves secuelas que deja el Covid

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Especialistas en enfermedades respiratorias advirtieron sobre las graves secuelas que deja el covid19 a los pacientes que lamentablemente han resultado infectados durante la pandemia.

Explicaron que los síntomas que presentan los pacientes post covid son principalmente cansancio, fuertes dolores de cabeza, pérdida de olfato, dificultad para respirar, tos, dolor, ansiedad y depresión

En el foro Tratamientos Respiratorios para Pacientes Post-Covid19 y Secuelas”, que organizó la Cámara de Diputados, los expertos en padecimientos respiratorios destacaron la importancia de impulsar la rehabilitación pulmonar y atención especializada.

Por ejemplo, el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, Adrián Rendón, resaltó que, en un estudio aplicado a casi 50 mil personas, se detectaron dichos síntomas, alrededor de 50 afectaciones, entre ellas, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato, dificultad para respirar, tos y dolores musculares.

“Este es un estudio que se hizo con pacientes mexicanos, caso 50 mil casos con un seguimiento mínimo de dos semanas hasta tres meses y en él se encontraron más de 50 manifestaciones. Y 80 por ciento de esa población tenía por lo menos un síntoma, dentro de los más frecuentes: fatiga, cefalea, disnea, tos y dolor torácico”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Susana Galicia Amor, explicó que pacientes sobrevivientes de enfermedades críticas experimentan altos niveles de estrés físico y psicológico, lo que impacta en un deterioro cognitivo, por lo que es importante revisar también la afección mental.

“Y esto ha sido muy evidente en los pacientes ya que, la mayoría de ellos, está presentando más que nada ansiedad. Los pacientes que presentan depresión habitualmente hemos visto que son aquellos que ya tenían el antecedente y solamente se exacerbó, pero en realidad la mayoría de los pacientes trae un problema de ansiedad muy importante, incuso algunos de ellos sufren estrés postraumático, entonces esta parte es muy importante porque los desgasta mucho emocionalmente y esto se suma al dolor crónico, a disnea, a la percepción de fatiga”.

Los ponentes del foro expusieron que los tratamientos existentes para la atención de pacientes de COVID 19 siguen estando en proceso de investigación, y es muy temprano para poder concluir cuáles son las secuelas a largo plazo. Sin embargo, mayores recursos y equipos especializados ayudarían no solo en la investigación, sino también en el cuidado de los enfermos.

Apuntaron que la falta de neumólogos y de otros profesionales de la salud en el país, ha limitado un diagnóstico temprano, así como un seguimiento oportuno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad