;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:24

Ordena INAI a FGR informar sobre intervención de comunicaciones privadas

También deberá informar el número de averiguaciones previas sobre las intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos

Ordena INAI a FGR informar sobre intervención de comunicaciones privadas

Ordena INAI a FGR informar sobre intervención de comunicaciones privadas(Foto Especial)

México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar versiones públicas de las solicitudes y requerimientos de intervenciones a comunicaciones privadas, del 1º de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, que se hayan realizado a autoridades y directamente a concesionarias de telecomunicaciones, autorizadas o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

Y es que un particular solicitó a la FGR información estadística relacionada al número de solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas, así como las versiones públicas de dichos requerimientos, tanto de autoridades como a concesionarias de telecomunicaciones.

La Fiscalía llamó a consultar la Plataforma Nacional de Transparencia, respuesta por la cual el solicitante interpuso ante el Inai un recurso de revisión por considerar que la información estaba incompleta.

Al presentar el asunto en el pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez atrajo el caso y determinó que la Plataforma Nacional de Transparencia no incluye información sobre 2018 y no arroja datos sobre intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos conservados, el número de averiguaciones previas y los datos requeridos sobre las carpetas de investigación.

"La información requerida se refiere específicamente a los documentos que dan cuenta de intervención a comunicaciones privadas que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación con motivo de la investigación de un delito en materia de delincuencia organizada y previa autorización de una autoridad judicial", destacó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez; por ello, dijo que "la Fiscalía se encontraba en posibilidades de pronunciarse sobre la procedencia o no de la entrega de las versiones públicas requeridas".

Además, agregó, la FGR omitió pronunciarse sobre las versiones públicas de las solicitudes hechas a autoridades y concesionarias.

Al considerar que la Fiscalía se encontraba en posibilidades de pronunciarse sobre la procedencia o no de la entrega de las versiones públicas requeridas, la ponencia del comisionado Alcalá Méndez instruyó realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de la información. También proporcionar versiones públicas de solicitudes y requerimientos en el ejercicio de vigilancia del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

"Resulta indispensable que las facultades de vigilancia e intervención de comunicaciones se encuentren estrictamente reguladas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, de manera que las mismas, sean llevadas a cabo con respeto verificable a la Ley, a los principios de necesidad y de proporcionalidad, de manera focalizada, es decir, no masiva, con mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas efectivos", enfatizó.

Las leyes deben asegurar que la ciudadanía pueda acceder a información sobre intervención a comunicaciones privadas, las principales reglamentaciones o alcance, los procedimientos a seguir para su autorización, la selección de los objetivos y el uso, intercambio, almacenamiento y la destrucción del material interceptado y los controles existentes para garantizar que no puedan ser usados de una manera arbitraria", apuntó el comisionado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad