CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS

Proponen crear comisión especial para investigar espionaje con Pegasus

La morenista Laura Imelda Pérez pidió que la sociedad mexicana conozca a fondo, los fines que se le dio a dicha información

ACAVAmos ien
Proponen crear comisión especial para investigar espionaje con Pegasus

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, solicitó la creación de una Comisión Especial para investigar el caso de espionaje que gobiernos neoliberales realizaron a la población mediante el malware Pegasus.

La legisladora expresó que durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el software espía para dispositivos iOS y Android, mediante la cual es posible extraer datos de aplicaciones de mensajería digital como WhatsApp, Facebook y Viber, así como de correo electrónico y navegadores, se convirtió en un instrumento de persecución política bajo el argumento de ser una herramienta para perseguir criminales y terroristas.

Pérez Segura afirmó que, según una investigación de Amnistía Internacional y Forbidden Stories, cerca de 15 mil personas, entre los que se encuentran políticos, periodistas, abogados, activistas, fiscales, diplomáticos, jueces, médicos y académicos, han sido víctimas de espionaje por el software Pegasus, “lo que convierte a México es uno de los países con más casos”.

Detalló que dentro de las personalidades afectadas se encuentran cuando menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan su familia, su actual equipo de presidencia, su gabinete y otros políticos como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en la Cámara de Senadores, entre otros.

Comentó que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la contratación de un malware en México ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón y fue instrumentado por el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien contrató el software NiceTrack.

Acotó que Santiago Neto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, declaró en una de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Pegasus costó al erario 5 mil 914 millones de pesos, “monto que se deriva de la adquisición del software, mantenimiento, ventas a sobre precio y una red de corrupción orquestada desde el gobierno federal”.

Señaló que el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a los que está suscrito el Estado mexicano, establecen que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada”.

Agregó que la Constitución refiere, en su artículo 16, la prohibición a la autoridad para molestar a persona alguna sin orden judicial y le da carácter de inviolables a las comunicaciones privadas; mientras que el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales considera el espionaje como delito grave.

“Es por lo anterior que se solicita respetuosamente expedir el acuerdo para que se cree una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones de la FGR relativas a los casos de espionaje a través del software Pegasus durante la administración anterior, cuyo objeto resulta violatorio y sancionado por nuestro marco jurídico, es preciso que la sociedad mexicana conozca a fondo todo lo relacionado con el proceso de compra del software multicitado, el mantenimiento y también los fines que se le dio a dicha información”, expresó Pérez Segura.

Puntualizó que la comisión se extinguirá una vez cumplido su objetivo, por lo que habrá un proceso de transición entre las y los legisladores que la integren durante la LXIV Legislatura y quienes la integrarán durante la LXV Legislatura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir