W Radio

Se garantizará abasto de gas, podría denunciarse a quienes nieguen servicio

Anuncia el Presidente apoyo y protección de Guardia Nacional para quienes “denuncien o pongan de pretexto” amenazas

ACAVAmos ien
Se garantizará abasto de gas, podría denunciarse a quienes nieguen servicio

()

Con advertencia de denuncia, fue como respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gaseros que anunciaron que, desde este martes, y por tiempo indefinido, dejarán de repartir gas en protesta por los precios máximos anunciados por el Gobierno Federal.

Durante la mañanera el Primer Mandatario recordó que dichas protestas sólo abarcaron la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo por lo que anunció tres medidas para garantizar el abasto y castigar a quienes no cumplan con sus obligaciones, ofreciendo además el apoyo de seguridad por parte de la Guardia Nacional.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, el punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncia en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio… desde distribuidores hasta comisionistas. Tercero se hablará con ellos para garantizar la seguridad porque comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades”.

Cuestionado si la Guardia Nacional encapsulará las protestas, el Presidente enfatizó que su presencia sólo será por el temor que algunos gaseros mencionaron por los pleitos existentes entre distribuidores y comisionistas ante las ganancias que recibe cada uno por la venta del energético pues dijo el problema no es con el Gobierno.

“Que si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto de que no pueden salir a distribuir el gas porque los van a afectar, les van a vandalizar sus pipas, sus camiones pues se les va a ofrecer apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional”.

López Obrador detalló que ha habido acercamientos con funcionarios de la Secretaría de Energía y los distribuidores a los que se les explicó que el precio máximo es una medida temporal por lo que sentenció, no se doblegará al gobierno.

“Ya se les explicó que es una medida de emergencia y transitoria hasta establecer un equilibrio en los precios porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular, entonces se establecieron estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente, a la primera, no todos sino algunos responden con estas protestas, queriendo apostando que van a doblegar al estado, pues no”.

Y es que recordó que con la intervención del Gobierno Federal para combatir al huachicol se logró pasar de un robo de 74 mil barriles en diciembre de 2018 a 23 mil en diez días posteriores hasta 3.9 barriles teniendo un ahorro diario por 174 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo Federal mencionó que se mantienen trabajando en el tema, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval; de Marina José Rafael Ojeda, el Comandante dela Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de Energía, Rocío Nahle además del Director de Pemex, Octavio Romero, y el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir