;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:48

Recurren diputados de BC ante la SCJN contra Ley de Agua

La gobernadora electa, Marina del Pilar, manifestó su desacuerdo con la nueva ley.

Recurren diputados de BC ante la SCJN contra Ley de Agua

Recurren diputados de BC ante la SCJN contra Ley de Agua(Cuartoscuro)

La Paz (Baja California Sur, México)

Diputados integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California, que votaron en contra de la "Ley del agua", promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con los legisladores es una nueva "Ley del Agua", que municipaliza los organismos operadores, lo cual es considerado inaceptable por ello se busca dejar sin efecto dicha medida.

Esta iniciativa fue aprobada el pasado 27 de julio por mayoría simple en el Congreso local y publicada en el Diario Oficial del Estado dos días después.

Al respecto la gobernadora electa de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó su desacuerdo con la nueva ley, y advirtió que se buscarán los mecanismos necesarios para dar marcha atrás a la reforma que municipaliza parte de los servicios de agua que actualmente recaen en el Estado.

"Hay muchas posibilidades de que la reforma se caiga" dijo la mandataria local electa al referirse a la iniciativa avalada por la mayoría de los diputados salientes.

Asimismo, es evidente, han dicho los legisladores, que se violaron procedimientos legislativos elementales y diversos preceptos legales, pues de acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución del Estado, los Ayuntamientos debieron ser citados con 5 días de anticipación para participar en la Comisión, pero no sucedió de esa manera.

Informaron que se presentaron irregularidades en los tiempos de notificación de los legisladores así como en la sesión de la comisión en donde se abordó la iniciativa sin tener el quórum correspondiente.

Los legisladores inconformes mencionaron que cada vez son más las resoluciones en donde los ministros de la Corte suspenden acciones de los Congresos Estatales al realizarse indebidamente los procedimientos, de acuerdo con lo declarado con los diputados denunciantes.

En consecuencia el citado recurso legal se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a través de este se denuncia la contradicción entre la Constitución y la iniciativa.

Cabe señalar que las acciones de inconstitucionalidad son sujetas de ser presentas por los legisladores locales, conforme al artículo 105 de la Carta Magna; incluso por quienes integren una minoría de al menos el 33% del total de quienes votaron la norma impugnada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad