;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:54

W Radio

W Radio. CDMX emitirá decreto para liberación de presos víctimas de tortura

Son al menos 49 los presos que han acreditado haber sido víctimas de tortura, de al menos 430, afirma la presidenta de CDHCDMX, Nashieli Ramírez

CDMX emitirá decreto para liberación de presos víctimas de tortura

CDMX emitirá decreto para liberación de presos víctimas de tortura / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que emitirá un decreto para liberar a personas privadas de su libertad por delitos no graves, que hayan sido torturados, que estén enfermos o que tengan 10 años sin sentencia.

Será en los próximos días cuando se anuncie el número de personas a liberar, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que hay al menos hay 49 presos que ya tienen acreditado que fueron víctimas de tortura y que esto afecto su proceso penal.

Ellos, explicó, tienen no sólo acreditada la tortura sino que esta demostrado que ésta “pudo haber interferido en el proceso de las víctimas. Ahí podría haber habido un impacto sobre los sentenciados”. De estas 49 personas, 40 son hombres y 9 son mujeres.

La presidenta de la Comisión dijo qué hay al menos otros 430 sentenciados que tambén reportaron haber sido víctimas de tortura. De estos, 280 que se tendrìan que investigar y los otros 150 casos, reportaron “casos de tortura en otros contextos” y no se estarían incluyendo en el decreto.

La presidenta de la CDHCDMX dijo qué hay un caso muy claro de personas que no tienen sentencia y es el de un varón que lleva 21 años sin sentencia.

Los casos de tortura fueron reportados entre 2003 y 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad