;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:38

Nos hemos estado muriendo por el COVID-19: Nestora Salgado

Lamentó el fallecimiento de la activista Martha Sánchez Néstor y reclamó por la falta de insumos para atender a los contagiados

Nos hemos estado muriendo por el COVID-19: Nestora Salgado

Nos hemos estado muriendo por el COVID-19: Nestora Salgado(FOTO: Cuartoscuro)

México

El periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Senadores inició con un homenaje luctuoso a la activista y defensora de derechos humanos y de las mujeres indígenas, Martha Sánchez Néstor, quien murió a causa de COVID-19.

Con un nudo en la garganta y al borde del llanto, la senadora por Guerrero, Nestora Salgado, recriminó por la falta de insumos, de ambulancias y hasta de caminos para poder trasladar a los enfermos de coronavirus en el país.

Y es que, conmocionada, la senadora narró cómo es que intentaron salvarle la vida a Martha Sánchez, pero fue imposible sacarla de la comunidad en la que estaba por la falta de algún transporte y por las condiciones de los caminos.

“No solamente es lamentarnos, no solamente es guardar minutos de silencio, que agradezco, pero yo les pido que hagamos algo más, necesitamos en Guerrero carreteras que nos permitan sacar a nuestros paisanos, solo hay brechas”, dijo.

La senadora guerrerense agrego: “Nos hemos estado muriendo de verdad, salir en una situación en carretera con los pulmones que están llenos de agua en una condición complicada, ayer nos estuvimos moviendo para ver como la trasladábamos y no fue posible, se nos adelantó”, indicó.

En el homenaje luctuoso, el senador también por Guerrero, Manuel Añorve, lamentó la muerte de su paisana y destacó su contribución en la defensa de las causas sociales.

Las senadoras Novia Mayorga y Xóchilt Gálvez también reconocieron el trabajo de Martha Sánchez Néstor, quien tuvo un destacado papel en organizaciones nacionales e internacionales en la defensa de la dignidad de las mujeres indígenas.

Fue fundadora del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, que impulsó la agenda ciudadana con perspectiva de género; y ocupó la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero en el 2014.

En 2005 recibió el mérito civil “Antonia Nava de Catalán”; en 2006 fue galardonada con el premio civil indigenista “Cuauhtémoc”.

A nivel internacional, la organización Women Deliver la reconoció como una de las 100 Mujeres Líderes de Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas; y la Revista Forbes la incluyó en junio del 2016 en la lista de las 100 mujeres más influyentes en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad