;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:56

Tokio 2020

Tokio 2020. Perfil: Rommel Pacheco

Conoce el perfil del abanderado mexicano en los Juegos de Tokio

Perfil: Rommel Pacheco

Perfil: Rommel Pacheco(Getty Images)

Ciudad de México

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán. Es el segundo de tres hijos de Rommel Pacheco Palma y Landy Marrufo Morales. A la edad de 12 años tomó una decisión que le cambiaría la vida: abandonar la casa de sus padres en el sur del país para mudarse a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México, para perseguir su sueño olímpico. En Tokio 2020 fue uno de los dos abanderados nacionales.

El yucateco tiene un amplio palmarés deportivo en sus más de 25 años de trayectoria: campeón del mundo en 2016 (trampolín de 3 metros), subcampeón mundial en 2017 (clavados por equipos) y 2019 (trampolín de 3 metros sincronizados), tres veces campeón panamericano (2003, 2x 2015), campeón centroamericano en 2018 (trampolín de 3 metros) y Premio Nacional al Deporte 2005. Su legado olímpico, en el cual no ha conseguido medalla, comenzó en Atenas 2004 y, tras cuatro justas en total (no clasificó a Londres 2012), culminará en Tokio 2020, según confesó.

El currículum del atleta de 35 años de edad no se cierra en el ámbito deportivo. Desde hace once años sirve al Ejército Mexicano como teniente; es el director general de la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Thermo Health Mx, la cual es un emprendimiento propio; cuenta con la Maestría en Capital Humano, además de ser licenciado en Administración de Negocios; en 2017 recibió el Reconocimiento Doctor Honoris Causa por su rol como activista en diversas causas sociales; por último, ha impartido más de cien conferencias en todo el país.

En Tokio 2020 representará a la delegación mexicana en la prueba de Trampolín de 3 metros en su vertiente individual varonil. Su participación en la edición XXXII de los Juegos Olímpicos comenzará el lunes 2 de agosto de 2021, fecha en la que se llevará a cabo la clasificación preliminar de la disciplina. En el Centro Acuático de Tokio, Rommel Pacheco buscará subirse al podio para conseguir su primera medalla olímpica que ha buscado desde Atenas 2004.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad