;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:48

Protestas sociales

Protestas sociales. La crisis económica por COVID-19 desata protestas en Cuba

Son las mayores protestas registradas en Cuba en los últimos 60 años

La crisis económica por COVID-19 desata protestas en Cuba

La crisis económica por COVID-19 desata protestas en Cuba(FOTO: Getty Images)

Cuba

Miles de cubanos protestaron este domingo contra la el régimen castrista, cuando la isla vive su peor crisis económica en 30 años debido a la cada vez más precaria situación por la pandemia de COVID-19.

Al grito de "¡abajo la dictadura!" y "¡libertad!" y "patria y vida" las protestas arrancaron en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad a 30 kilómetros de La Habana, donde cientos de cubanos reclamaron la falta de alimentos y medicamentos así como los constantes cortes de energía eléctrica en zonas cada vez más amplias del país.

Tras el estallido de las protestas más grandes en Cuba en los últimos 60 años, el presidente Miguel Díaz-Canel acudió a San Antonio de los Baños acompañado de militantes del Partido Comunista. Enmedio de los reclamos, Díaz-Canel culpó del desabasto de medicamentos y víveres al embargo que mantiene Estados Unidos contra la isla desde 1962 y a lo que llamó "la mafia cubano-americana".

Los reclamos y protestas iniciados en San Antonio de los Baños se extendieron más tarde a otros puntos de Cuba como Palma de Soriano, Santiago de Cuba y al malecón de La Habana.

Díaz -Canel promete represión

El presidente Miguel Díaz-Canel rechazó las protestas y emitió un discurso a través de la televisión cubana, en el que prometió represión. 

“Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”.

“Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó.

Cifras récord por COVID-19

Cuba reportó este domingo una cifra récord de 6,923 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y 47 fallecidos.

En conferencia de prensa televisiva, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, aceptó que se trata de cifras alarmantes "que se incrementan por día".

Protestas en vivo a través de RRSS

Las protestas pudieron conocerse a través de transmisiones en vivo en Facebook.

Fuerzas del gobierno cubano reprimieron varias de estas protestas, tras desconectar el acceso al wi-fi, de acuerdo con testimonios en redes sociales.

Cuba activó el servicio público de internet a sus ciudadanos en 2015 y en diciembre de 2018, el gobierno aprobó el decreto ley 370 en el que se establecen altas multas y el decomiso de equipos a quienes incurran en "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Bajo este decreto, en abril de 2020 se dio a conocer la detención de ciudadanos comunes por el hecho de utilizar las redes sociales para denunciar la situación en las provincias debido a la pandemia de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad