Poder judicial

Reconoce Zaldívar corrupción en tribunales

El ministro presidente de la SCJN sostuvo que quien diga lo contrario, miente

Reconoce Zaldívar corrupción en tribunales

“Quien diga que en tribunales no hay corrupción, miente descaradamente”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn Arturo Zaldìvar Lelo de Larrea.

Al participar en la celebración del 50º aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, donde también estuvo presente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo también instò a los tribunales del país a fortalecer las áreas del sector jurisdiccional, tal como se hizo en la Suprema Corte, a través de una política de cero tolerancia a la corrupción con sanciones ejemplares para quienes incurran en ella.

“Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado. Y quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal, miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”, aseguró el ministro presidente del alto tribunal del país.

También reconoció que en México los tribunales no tienen una cercanía con la sociedad y percibe a los jueces como personas “muy lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles a incurrir en la corrupción”.

“Creo que debemos ser realistas y ser autocríticos, de que a pesar de lo que hemos avanzado en los últimos años, en México los tribunales no tienen una cercanía con la gente, la gente no reconoce en sus tribunales una legitimidad social”.

Señalò que el mexicano visualiza a los tribunales “como entidades vinculadas a los poderes fácticos, al poder económico” y expuso que esas autoridades deben redoblar esfuerzos para revertir la imagen que la sociedad tiene de ellos.

“Requerimos tribunales más sensibles, más cercanos a la gente, tribunales que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente; que entiendan el momento social que se está viviendo. No resolvemos los asuntos en una caja de cristal, los resolvemos en la sociedad, en una sociedad que exige justicia”, sentenciò.

Apuntó que la corrupción es más grave cuando se presenta en los órganos encargados de la justicia y en ese sentido dijo que si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno o de órganos de poder, es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia. No hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país, finalizò el ministro presidente de la Corte.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir