;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:51

Estallan acusaciones en el Congreso por falta de oncológicos

Exigen destitución de López-Gatell; morenistas llaman carroñeros a la oposición

Estallan acusaciones en el Congreso por falta de oncológicos

Estallan acusaciones en el Congreso por falta de oncológicos(FOTO: Cuartoscuro)

México

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores de oposición exigieron la destitución inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud.

Reprobaron las afirmaciones de Gatell de que las protestas de padres de niños con cáncer para exigir el abasto de oncológicos, forman parte de una acción golpista contra el actual gobierno.

También demandaron la comparecencia inmediata del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para que expliquen el desabasto de medicamentos existente.

En tanto, la mayoría de Morena y sus aliados debatieron con la oposición la escasez de medicinas que priva en el sistema de salud a nivel nacional.

María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, acusó a la oposición de lucrar con el dolor humano y de la infancia.

Llamó canallas y carroñeros a quienes usan el tema del cáncer para mentir a la ciudadanía.

“Quieren construir una narrativa que culpa a este gobierno de todos los males que ustedes causaron, así es de miserable esta oposición que sólo quiere lucrar con el dolor humano y de la infancia.

Criminales esos mismos que inyectaban agua en lugar de quimioterapia a los niños con cáncer, y hoy esa oposición lloriquea hipócritamente por los niños con cáncer”, destacó.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que la adquisición directa de medicamentos y tratamientos ha establecido una corrupción mayor en el sector de la que se expuso a inicios del actual gobierno.

Señaló que se debe de dejar de culpar al pasado y atender las obligaciones desde la operación y regulación del sistema de salud.

“No necesitan que la oposición descarrile a este gobierno, su ineptitud y corrupción lo están descarrilando solito. El desabasto de medicamentos en nuestro país es una realidad, no es invento de los neoliberales, esta crisis no se resuelve con fantasiosas teorías de golpe de Estado o de complot de conservadores ni con cuestionamientos u ofensas a las y los pacientes y sus familiares, requiere voluntad para ir a los laboratorios farmacéuticos y comprarlos.

Demandamos que garantice con hechos el abasto de medicinas, que se cumpla la promesa de cumplir los fármacos”, sentenció la panista.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, acusó a la oposición de utilizar temas sensibles con el fin de ejercer acciones golpistas a efecto de desestabilizar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que detrás del desabasto de medicamentos oncológicos, se encuentra el monopolio y poderío de farmacéuticas que han estado del lado de administraciones anteriores.

“Y hoy hipócritamente vienen aquí a plantear que están muy preocupados por los niños y las niñas con cáncer, ¡que qué barbaridad!, ¡que qué dolor! Que qué desesperanza, miserables, eso es lo que son, golpistas, golpistas por más que les duela, que López-Gatell se los haya dicho, por más que suelten rabia queriendo destituir a un personaje, a un funcionario público impecable, profesional, entregado, honorable que ha servido al país con pasión y con dedicación, esa es la verdad, lo saben perfectamente.

Compártanos cuántas niñas y niños murieron de cáncer durante el gobierno del cabeza hueca de Fox, durante el gobierno usurpador del comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, recordó que los niños con cáncer y los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas llevan casi 3 años sin los medicamentos que requieren.

Expuso que hasta hoy se han registrado 1,600 defunciones de niñas y niños con cáncer por la falta de medicinas.

“El tener como vocero a un personaje de la Secretaría de Salud indolente, insensible, sólo aviva el descontento popular y hace aún más insoportable el desabasto de medicamentos.

Están defendiendo lo indefendible, no sólo son sus mentiras. La permanencia de este personaje en la administración pública federal lastima y lacera a todas y todos los mexicanos, inclusive lastima también al presidente de la República con este científico que se convirtió en político.

Estoy convencido que por dignidad y previo a su renuncia, es necesario que el subsecretario Hugo López-Gatell comparezca ante esta soberanía para que explique ampliamente cómo y cuándo se va a resolver el desabasto de medicamentos”, agregó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso establecer obligaciones y un marco regulatorio para garantizar el abasto de medicamentos para atender el cáncer.

“Establecer la obligación legal de contar con un protocolo para la notificación temprana de escasez de medicamentos. Establecer planes estratégicos regionales e interregionales para enfrentar situaciones de escasez. Introducir incentivos para la infraestructura de producción, así como mecanismos financieros para atacar las causas de escasez e incentivos para mantener la producción en estos sectores.

Establecer obligaciones y marcos regulatorios especiales para los medicamentos del cuadro básico universal basado en las recomendaciones de la ONU”, apuntó.

Zulma Espinosa, diputada del Partido Verde, refirió que la escasez de medicamentos es una crisis paralela a la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que se pronunció por implementar una estrategia para regularizar el abasto de fármacos para el sector salud del país.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, enfatizó el retraso de varios meses en las compras consolidadas de medicamentos y exigió que el gobierno federal cumpla con los acuerdos establecidos con los padres de niños con cáncer para garantizar el abasto de medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad