;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:28

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Javier Duarte no podrá apelar su sentencia, propone la ministra Ríos Farjat

Con ello, al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se le devolverían 40 propiedades incautadas y su condena de 9 años de prisión quedaría firme

Javier Duarte no podrá apelar su sentencia, propone la ministra Ríos Farjat

Javier Duarte no podrá apelar su sentencia, propone la ministra Ríos Farjat(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no podrá apelar la sentencia que se le impuso en septiembre del año 2018, la cual incluyó el aseguramiento de 40 inmuebles, los cuales tampoco podrá recuperar, según se propone en un proyecto de resolución que se votará este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y a pesar de que el ex mandatario estatal se declaró culpable a cambio de recibir una sentencia relativamente corta, que al final se fijó en 9 años de prisión, al enterarse de los términos de su pena decidió apelar la resolución.

El colegiado que revisó el caso rechazó reducir la sentencia de prisión, pero Duarte intentó buscar que se le devolvieran las propiedades que le fueron aseguradas, por estar vinculadas con el desvío de dinero del erario de Veracruz.

Aunque esta última reclamación sí prosperó cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le otorgó un amparo, ante lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidió a la Corte que revisara este fallo.

El máximo tribunal del país dio entrada al caso, y aunque los abogados de Duarte presentaron un recurso de reclamación, finalmente el asunto fue aceptado a trámite y turnado a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

Como se recordará el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) Santiago Nieto Castillo lo anticipó así, el pasado 3 de junio, en su cuenta de Twitter: “Promovimos un recurso de revisión para revocar la decisión judicial de devolver 40 inmuebles a Javier D. Reconocemos la decisión de la @SCJN”.

La ministra Ríos ha presentado ya su proyecto de resolución, el cual se votará este miércoles 7 de julio, y donde se propone darle la razón a la UIF, cerrando la posibilidad para que Javier Duarte recupere las propiedades que le fueron aseguradas.

Así tanto la sentencia de prisión de nueve años contra el ex gobernador de Veracruz, como el aseguramiento de sus propiedades, quedarán firmes y sin posibilidad de revocación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad