;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:32

Diputados de oposición presentarán en breve una acción contra Ley Zaldívar

El plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad vence el 7 de julio

Diputados de oposición presentarán en breve una acción contra Ley Zaldívar

Diputados de oposición presentarán en breve una acción contra Ley Zaldívar(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Diputadas de la oposición y algunas de Morena se alistan para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar atrás el artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que contempla ampliar dos años el mandato del presidente de la Corte, la llamada “Ley Saldívar”.

Recordaron que la fecha limite para presentar esta controversia es la próxima semana, el 7 de julio, por lo que recaban ya las 166 firmas de legisladores que se requieren para que los ministros de la Suprema Corte den enterada a este recurso legal, al que tienen derechos las minorías parlamentarias.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que en breve presentarán la acción de inconstitucionalidad, la cual no busca solamente frenar un atropello judicial, sino defender la democracia y la división de poderes.

“No solamente llevar una acción de inconstitucionalidad por el décimo tercero transitorio, sino ir más allá, me parece que las diputadas y los diputados que podemos presentar la acción de inconstitucionalidad tenemos frente a nosotros una gran responsabilidad. Particularmente con los integrantes del Poder judicial, porque me parece que ellos también están a la espera de que este grupo de legisladores podamos presentar esta acción de inconstitucionalidad que retome sus preocupaciones para que al final de cuentas sea la Corte la que decida”.

En tanto, la legisladora morenista, Lorena Villavicencio, dejó claro que las leyes no se hacen a la medida de las personas sino de las instituciones.

“Una de las grandes justificaciones para presentar este artículo 13 transitorio fue que era necesaria la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, para poder implementar la reforma al Poder Judicial. Me preocupa esta idea que una persona puede estar por encima de las instituciones y que necesitamos una especie de salvadores permanentes, para lograr las transformaciones en este país, las leyes no pueden ser trajes a la medida”.

A su vez la diputada panista, Pilar Ortega, coincidió en que la acción de inconstitucionalidad se basa en la defensa de la democracia, y la supremacía de nuestra Carta Magna.

“Va a ser fundamental la presentación de esta acción de inconstitucionalidad desde la Cámara de Diputados, porque no solo es demostrar ante la Corte la inconstitucionalidad del 13 transitorio, sino recalcar el valor de la inmovilidad judicial. Y eliminar aquellos procesos sancionatorios para los jueces, y efectivamente defender nuestra democracia y la independencia judicial”.

Finalmente, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez, consideró que imponer la ampliación del periodo no únicamente del ministro presidente sino también de los consejeros de la Judicatura puede generar un precedente de que nuestra Constitución podría ser modificada a través de legislación secundaria, lo cual resulta muy peligroso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad