;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:47

Admiten primer amparo contra ampliación de mandato de Zaldívar

Esta admisión se convertirá en la primera demanda de garantías que se estudiará sobre el caso

Admiten primer amparo contra ampliación de mandato de Zaldívar

Admiten primer amparo contra ampliación de mandato de Zaldívar(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En lo que fue la primera demanda de garantías que se estudiará sobre el caso, este martes la jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México Laura Gutiérrez Velasco Romo, admitió un amparo para impugnar la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más.

La impartidora de justicia federal admitió el amparo para analizar el recurso que reclama la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La jueza fijo como fecha el próximo 4 de agosto para llevar a cabo la audiencia constitucional donde se definirá si se concede protección de la justicia a la parte quejosa.

Como se recordará el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, anunció el pasado 14 de junio que se activó el proceso para que el pleno del organismo se pronuncie sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución.

“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el pleno de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, informó Zaldívar en Twitter.

En un comunicado publicado en sus redes sociales el ministro presidente de la -Corte, también recordó que el 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial “más importantes en los últimos 25 años”.

Destacó que esta reforma fue posible gracias a un “esfuerzo inédito” de los distintos poderes y recordó que durante el debate en el Congreso se adicionó un artículo que permite prorrogar su periodo actual como titular del Supremo, así como del Consejo de la Judicatura Federal.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024 fue publicada apenas hace una semana por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este artículo ha causado polémica ya que establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que anteriormente, el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial solo dura cuatro años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad