;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:40

Autoridades de Guerrero ofrecen disculpa pública a Yndira Sandoval

La activista y defensora de derechos humanos fue víctima de tortura sexual en 2017

Autoridades de Guerrero ofrecen disculpa pública a Yndira Sandoval

Autoridades de Guerrero ofrecen disculpa pública a Yndira Sandoval / FOTO: Especial

México

En un emotivo acto de “justicia reparativa”, autoridades del estado de Guerrero ofrecieron una disculpa pública a la activista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, víctima de tortura sexual a manos de mujeres policías en los separos de una cárcel del municipio de Tlapa de Comonfort, en septiembre de 2017.

La Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Cámara de Diputados, organizó este evento en respuesta a una recomendación de la CNDH, luego de 4 años de lucha para que se reconociera la agresión y la presión de diputadas, organizaciones promotoras de derechos humanos y la propia Yndira Sandoval.

A nombre del municipio de Tlapa de Comonfort, su actual edil, Dionicio Pichardo García, fue el encargado de presentar el perdón, por las agresiones ocurridas en la anterior administración municipal.

“Yo como presidente municipal asumo mi responsabilidad institucional para manifestar lo siguiente: Licenciada Yndira Sandoval Sánchez, feminista y defensora de derechos humanos en México, en cumplimiento a la recomendación de la CNDH en materia de tortura sexual y como parte de la reparación del daño hacia su persona, le ofrezco una disculpa púbica por las agresiones que sufrió el 16 de septiembre del año 2017”.

Ante representantes de la CNDH, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Gobernación, las diputadas federales Lorena Villavicencio y Guadalupe Almaguer, la propia Yndira Sandoval emitió un emotivo mensaje en este acto de perdón restaurativo.

Dijo aceptar la disculpa a nombre propio y de las miles y miles de mujeres víctimas de todo tipo de agresiones.

“Acepto esta disculpa pública porque es parte de mi reparación del daño, porque tengo derecho a la dignidad y justicia. Porque también quiero estar presente el día en que se apruebe en el Código Penal de Guerrero y a nivel federal, que toda la violencia sexual cometida por agentes del Estado sea clasificada, investigada y sancionada como tortura sexual, porque no quiero que le vuelva a suceder jamás ni a mí, ni a ninguna más”.

Al término del acto virtual pero solemne, la cantante Vivir Quintana interpretó una canción que fue dedicada a la lucha de la activista Yndira Sandoval.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad