;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:00

Condenan a 32 años de prisión al asesino del periodista Javier Valdez

La FEADLE demostró que el crimen se cometió por una serie de notas publicadas por el comunicador en contra de los líderes del Cartel de Sinaloa

Condenan a 32 años de prisión al asesino del periodista Javier Valdez

Condenan a 32 años de prisión al asesino del periodista Javier Valdez / FOTO: Especial

México

Juan Francisco Picos Barrueta, alías “El Quillo”, fue sentenciado por un juez federal a 32 años y tres meses de prisión por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

La semana pasada, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, encontró culpable a “El Quillo”, y este jueves celebró la audiencia donde se estableció la pena que debe cumplir en prisión.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó de ser coautor material en el homicidio del comunicador.

Juan Francisco Picos organizó el plan para la ejecución y fue uno de los que dispararon contra Javier Valdez.

La FEADLE presentó 32 testigos que sirvieron para acreditar las calificativas de premeditación y ventaja, con los que se demostró que el crimen se cometió por una serie de notas publicadas por el periodista de Ríodoce y La Jornada, en contra de los líderes del Cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

“El Quillo” se encontraba en una prisión de Baja California, donde enfrentaba, desde el 24 de agosto de 2017, diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En 2018, la FGR cumplimentó una orden de aprehensión y en junio del mismo año logró que el juez de control lo vinculara a proceso por su participación en el homicidio del periodista.

En el crimen también participó Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, primo de “El Quillo”, quien fue sentenciado en marzo de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad