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  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:14

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W Radio. Insiste Ebrard en indagar mantenimiento de la L12

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El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón reaccionó al dictamen final sobre el colapso en la línea 12 del Metro, y pidió que se realice una investigación para revisar el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

Ebrard Casaubón, quien construyó y entregó la llama Línea Dorada cuándo fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que permanecerá atento a los avances de la indagatoria de la empresa noruega DNV.

Dijo que al igual que el Presidente de la República, el Gobierno capitalino y los habitantes de la ciudad, respalda la realización de las indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del derrumbe y deslindar las responsabilidades.

Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó dicho informe, donde se señala que una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo causaron el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Oivos de la Línea 12 del Metro, Ebrard, insistió en la indagatoria debe abarcar también el mantenimiento.

“Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes”, aseveró en su texto.

Ebrard también expuso: “a fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adopté los que, a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir por lo que realizó una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea, lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom)”.

“Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, Proyecto Metro, del que formaban parte más de 300 ingenieros, así como instalaron comités y subcomités de funcionarios, expertos e ingenieros, así como el acompañamiento de la UNAM, el IPN y otros colegios para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor”.

Entre ellas, aseguró, destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes.

Finalmente, recordó que para la construcción de la Línea 12 constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).

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