;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 18:56

Acuerdos internacionales

Acuerdos internacionales. AMLO se reúne con Kamala Harris en Palacio Nacional

Se firma convenio de cooperación, no se tratarán asuntos de operativos: Ebrard

AMLO se reúne con Kamala Harris en Palacio Nacional

AMLO se reúne con Kamala Harris en Palacio Nacional / W Radio (Captura)

México

Recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Palacio Nacional.

Poco después de las diez de la mañana hora México, la funcionaria arribó al Centro Histórico de la capital para después de un saludo con sana distancia y cubrebocas por parte de ella y sin él por parte del Primer Mandatario, presenciaron en una ceremonia de un par de minutos, la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas naciones para la cooperación internacional, con el fin de mejorar las condiciones que eviten la migración de habitantes de países de Centroamérica. Así lo explicó López Obrador, en la mañanera de este martes.

CAPTURA

“Y el tema central es migratorio y vamos a ayudar, ya hemos estado hablando para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, para el bienestar y también para la seguridad, logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio que es un asunto fundamentalmente social que se genera, se produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica, de México”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que más allá de hablar de operativos que impidan el paso de migrantes, el acuerdo consiste en intercambiar experiencias y propuestas entre México y Estados Unidos. En el caso de México recordó que se tiene la intención de ampliar los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, en El salvador, Honduras y Guatemala, con financiamientos de México.

“No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto así, sino más bien compartir la propuesta del Presidente de México de ampliar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y la Vicepresidenta viene de Guatemala, ha estado haciendo un viaje exploratorio y de acercamiento para que busquemos llegar a un programa en común si es posible…

- De hecho en Guatemala la Vicepresidenta acordó atacar el tema del tráfico de personas con los llamados polleros…

Ese es un acuerdo que ya tenemos con Estados Unidos lo estamos trabajando con el Departamento de Justicia en el caso mexicano la Fiscalía General de la República y otras instancias pero tampoco supongo que va a ser un tema importante en la conversación de hoy porque está convenido”.

Recordó que con esa propuesta es posible otorgar opciones laborales en el sector agrícola y evitar que se vea obligada a migrar por razones económicas. En cuanto al de Jóvenes Construyendo el Futuro, se pretende ayudar a este sector poblacional a conseguir un empleo, mediante prácticas remuneradas, en ambos casos dijo se dan recursos de manera directa a los beneficiarios.

La permanencia de Kamala Harris duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, donde estuvo acompañada por John S. Creamer, encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos de América, Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Michael Fuchs, asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta, además de Hillary Quam, consejera para el Hemisferio Occidental, Symone Sanders, asistente adjunta del presidente, consejera principal y vocera de la vicepresidenta, Yvonne González, consejera política en la Embajada de los Estados Unidos.

Por parte de México estuvieron presentes además de Ebrard Casaubon, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, SRE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad