;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:30

W Radio

W Radio. Morenistas y petistas exigen que comparezca Lorenzo Córdova ante Congreso

Piden explique las afirmaciones sobre la posibilidad de anular las elecciones del 6 de junio, por supuesta intromisión del titular del Ejecutivo

Morenistas y petistas exigen que comparezca Lorenzo Córdova ante Congreso

Morenistas y petistas exigen que comparezca Lorenzo Córdova ante Congreso / W Radio (Especial)

México

Este viernes senadores y diputados de Morena y del Partido del Trabajo, demandaron la comparecencia “urgente” ante la Comisión Permanente de Lorenzo Córdova, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para que explique las afirmaciones que hizo sobre la posibilidad de anular las elecciones del 6 de junio por una supuesta intromisión del titular del Ejecutivo Federal en el proceso.

Lucía Trasviña y María de los Ángeles Huerta del Río, senadora y diputada de Morena, respectivamente y Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del PT en San Lázaro, afirmaron que estas declaraciones de Córdova Vianello tensan el ambiente electoral y parecen fraguar la forma de llevar a cabo un fraude electoral que evite al presidente Andrés Manuel López Obrador terminar de sentar las bases de la tan necesaria Cuarta Transformación.

En la víspera, el consejero-presidente del INE aseveró que los comicios del 6 de junio podrían llegar a ser anulados por violación a los principios constitucionales, al referirse a la intromisión aceptada del presidente López Obrador.

Mencionó que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral, que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”.

Dijo que el poco apego a las reglas del juego democrático que raya en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones. Aunque, precisó que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las morenistas y el legislador petista señalaron que las fuerzas conservadoras pretenden a toda costa evitar un gobierno popular y de izquierda.

Afirmaron que los dichos de Lorenzo Córdova son facciosos. Pero, sobre todo, enturbian la próxima elección.

Acusaron que el titular del INE posee cierto sesgo ideológico que lo hace promotor de una expresión política que de un sujeto neutral, como debería ser.

Insistieron en su comparecencia ante la Comisión Permanente, a fin de que demuestre el grado de imparcialidad, legalidad y neutralidad con el que se desempeña al frente del INE, pues expresaron que no se puede pasar po alto este tipo de actuaciones y, mucho menos, ser paleros de la incompetencia de ciertos personajes que no abonan, sino restan a la democracia nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad