;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:01

No alcanza sueldo para canasta básica

Crece pobreza laboral reporta Coneval al Congreso

No alcanza sueldo para canasta básica

No alcanza sueldo para canasta básica(FOTO: Cuartoscuro)

México

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, informó al Senado que la pobreza laboral aumentó en 26 de 32 entidades federativas del país, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Explicó que la pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, que en el caso de las zonas rurales es de 1,220 pesos y en las zonas urbanas de 1,720 pesos.

Al reunirse con la Comisión de Economía del Senado, el secretario ejecutivo del Coneval, señaló que la pobreza laboral se incrementó 3.8 por ciento a nivel nacional al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

Precisó que el incremento de la pobreza laboral se dio, principalmente, por una disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y un aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4.0 por ciento en zonas rurales.

Mencionó que la Ciudad de México, con 14.9 por ciento; Quintana Roo, con 10 por ciento y Baja California Sur, con 8.3 por ciento y Tabasco fueron las entidades donde el aumento de la pobreza laboral fue más marcado.

“Que cuatro entidades del país tienen incrementos muy por arriba del promedio nacional y son Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco. Estas cuatro entidades tuvieron incrementos de pobreza laboral en este periodo anualizado muy por arriba del promedio de 3.8 puntos porcentuales”’ aseveró

Precisó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que mantienen altos índices de pobreza multidimensional, también poseen niveles de pobreza laboral por arriba del 55 por ciento en su población.

Cruz Marcelo recordó que hay 8 mil programas, acciones o intervenciones sociales administrados por la Federación, los estados y los municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad