;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:51

w radio

w radio. Mancera reportó al Congreso que Línea 12 operaba segura tras sismo de 2017

Gaviño notificó toda la revisión y reparación que se hizo luego del temblor

Mancera reportó al Congreso que Línea 12 operaba segura tras sismo de 2017

Mancera reportó al Congreso que Línea 12 operaba segura tras sismo de 2017 / W Radio (Especial)

Ciudad de México

A solicitud del Senado de la República, en febrero del 2018, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera notificó que la Línea 12 del Metro operaba de manera segura tras una revisión a profundidad luego del sismo del 2017.

En el informe que se remitió a la Cámara Alta se estableció que después del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, la Línea 12 funcionaba en condiciones óptimas de seguridad tanto para usuarios y trabajadores.

Fue la Subdirección General de Mantenimiento del Metro la que presentó el “Informe Pormenorizado de los Daños Ocasionados en la Línea 12 por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017”, en el que se hacía mención que el 30 de octubre de ese año se reabrieron las seis estaciones que permanecieron cerradas a consecuencia del temblor.

Especial W Radio

Después de la reapertura de estas estaciones, transcurrió un año, un mes y 5 días para que Claudia Sheinbaum asumiera como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ella tomó posesión el 5 de diciembre de 2018 y justo dos años, cuatro meses y 3 días después ocurrió el colapso en un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, con un saldo de 26 personas fallecidas y 79 lesionadas.

En el informe enviado en aquella ocasión a la Cámara Alta se dio cuenta que el Metro, en ese momento bajo la dirección de Jorge Gaviño, a través de sus áreas técnicas y operativas, en conjunto con distintas empresas y 10 peritos en estructuras de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), así como la Comisión Federal de Electricidad, revisaron la totalidad de las instalaciones e infraestructura de la Línea 12.

De la inspección se desprendió que sólo se presentaron daños en los acabados en pisos y muros y en elementos estructurales menores, lo que permitió que el mismo día del sismo se restablecería la operación en el 95 por ciento de las estaciones de la Línea 12.

Sin embargo, seis estaciones resultaron con daños en elementos estructurales, en tramos de inter-estación de la zona elevada.

De la revisión realizada a los elementos estructurales primarios, se identificaron dos daños importantes: uno en el tramo Zapotitlán-Nopalera en las curvas 11 y 12.

El segundo se observó en una columna en el tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que pudiera debilitar su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

Con base en la revisión a la Línea 12, se realizaron los trabajos requeridos en campo y gabinete, con objeto de identificar las condiciones de seguridad de las estructuras ubicadas en la zona coincidente con la columna número 69 afectada del tramo Nopalera-Olivos, donde el pasado 3 de mayo de registró el colapso de una parte del tramo elevado.

En ese momento se incluyó una revisión al diseño original de este elemento y una verificación en campo, para saber si se respetó lo establecido en el proyecto ejecutivo, tanto en la calidad de los materiales, como en los procedimientos constructivos.

Como parte de las medidas emergentes del 25 de septiembre al 1º de octubre de 2017,

se apuntalaron trabes que conforman el tramo elevado en la zona dañada con una estructura de acero provisional y compuesta por tubería redonda de 10 pulgadas de diámetro.

Con este apuntalamiento fue posible la circulación segura de trenes y permitió realizar sin riesgos la rehabilitación de las estructuras dañadas del viaducto elevado”.

En el informe se establece que el proceso de rehabilitación de la columna 69 consistió en el retiro del recubrimiento, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.

Posteriormente, se colocó un encamisado con 150 varillas de 1 ½ pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kg/cm2 de resistencia con lo que se incremento su capacidad de carga.

Una vez que el concreto tuvo un bajo contenido de humedad, se cubrió con fibra de carbono.

Adicionalmente y como medida preventiva se realizaron sondeos del acero de refuerzo con equipos de ultrasonido en las 266 columnas coladas en el sitio del viaducto elevado de la Línea 12, sin que existiera un reporte de daños en alguna otra columna.

El 19 de octubre de 2017 se concluyeron las pruebas de paso de trenes en la zona donde se ubica la columna 69 rehabilitada, comprobándose que la estructura no registró ningún desplazamiento o deformación.

Estas pruebas se efectuaron con el paso de dos trenes simultáneos, los cuales contenían una carga equivalente al peso de usuarios en hora pico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad