;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:09

Advierte UNAM incremento en matrícula de Educación Media Superior

El Rector Enrique Graue dijo que la gratuidad en la educación ha generado presiones e inquietudes.

Advierte UNAM incremento en matrícula de Educación Media Superior

Advierte UNAM incremento en matrícula de Educación Media Superior(FOTO: Cuartoscuro)

México

Advierte el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Mèxico (UNAM), Enrique Graue Wiechers, un incremento mayúsculo en la matrícula del nivel de Educación Media Superior.

Al inaugurar el Ciclo "Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa 2020-2021. Diálogos sobre educación superior", Graue Wiechers agregó que la Máxima Casa de Estudios continuará enfrentando los retos y los desafíos más apremiantes, tal como lo hizo durante el periodo más crítico de la pandemia.

"El incremento en la educación media superior ha generado grandes presiones sobre la matrícula, e indudablemente también ésta propensión de la gratuidad que se tiene, y aunque viene de forma gradual, ha generado inquietudes y presiones", manifestó el rector de la UNAM.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, aclaró en ese sentido, que unos fueron los desafíos a los que se enfrentaron durante la pandemia, y otros serán los que habrán de confrontar cuando la superemos, porque el mundo no volverá a ser igual.

"Durante la pandemia tuvimos que cerrar la educación presencial, pero al reanudar habremos de apreciar que la comunicación a distancia ofrece oportunidades. En la pandemia sólo quienes tenían tabletas y redes, pudieron seguir el paso de su proceso formativo, ahora tendremos que darle este instrumental y habilitar espacios donde se cuente con apoyos tecnológicos y con redes de internet de primer mundo, solo así se podrán aprovechar las ventajas de la educación a distancia y asegurar en adelante, el proceso educativo en condiciones de equidad e inclusión y de igualdad en las oportunidades sin distinción de género", expuso el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM.

En ese sentido, dijo que uno de los costos más altos de la pandemia fue la gran cantidad de niños y jóvenes que interrumpieron su proceso escolar, esto advirtió que no deberá volver a ocurrir, pues durante la pandemia prácticamente se cerró la posibilidad de contar apoyos para movilidad o con posgrados para el extranjero.

Por último señaló que un consorcio de universidades ha puesto en línea a investigadores de muy distintas partes del mundo, quienes están compartiendo su conocimiento y en muchos casos con investigaciones en curso que ofrecen oportunidades inéditas en el mundo académico, cuyo potencial apenas lo podemos imaginar como es el caso de Documentales por la Ciencia.

Son ejemplos, dijo, de cómo vivir la nueva realidad, adecuaciones que se están haciendo presentes, incorporaciones al mundo del futuro que ya llegó, finalizó Dionisio Meade.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad