;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:39

ASF

ASF. Cancelación del NAIM costó poco más de 113 mil mdp, revela ASF

Lo anterior de acuerdo con una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación en sus redes sociales

Cancelación del NAIM costó poco más de 113 mil mdp, revela ASF

Cancelación del NAIM costó poco más de 113 mil mdp, revela ASF(FOTO: Cuartoscuro)

México

El cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, tuvo un coste de 113 mil 327 millones de pesos, según confirma una minuta difundida este fin de semana a través de sus redes sociales por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En ella se señala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como la ASF, la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 “asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pisos”.

También se detalla que en las reuniones de trabajo que realizadas los días 26 y 28 de febrero y el 9, 10 y 16 de marzo de este año, estuvo presente el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) Gerardo Lozano Dubernad.

Como se recordará en febrero pasado, la ASF publicó una auditoría que formaba parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que señalaba que el cierre del NAIM costó 331 mil 996 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el informe contenía errores equivalentes al 75 por ciento del sobrecoste, y la propia Auditoría admitió “inconsistencias”.

Luego de admitir que el informe tenía errores metodológicos y que el coste era menor, Agustín Caso, auditor especial de la ASF fue suspendido de su cargo de forma temporal

En días recientes se publicó en algunos medios nacionales supuestas minutas de la ASF donde se confirmaba que la cancelación de la terminal aérea ascendía a los más de 331 mil millones de pesos que se habían manejado en febrero.

Sin embargo, el pasado jueves el propio Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, desmintió esos datos y aseguró que las minutas de trabajo de la ASF arrojan una cifra “de poco más de una tercera parte de lo señalado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad