¿No recibes tu devolución de impuestos del SAT? Así solicítala en línea
Te decimos cómo solicitar tu saldo a favor en caso de que no lo hayas recibido desde la devolución automática por el SAT
Ciudad de México
Tras presentar la declaración anual 2020, algunas personas físicas podrían no recibir el saldo a favor de impuestos otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera automática por una serie de razones. Aquí te decimos cómo solicitarlo.
Para poder recibir el saldo a favor, es necesario presentar la declaración anual en el tiempo establecido por el SAT. Este año, la fecha límite para su entrega es hasta el próximo 31 de mayo, un mes después de como estaba incialmente estipulado.
Requisitos para obtener la devolución automática del saldo a favor:
Más información
Generalmente, la devolución de este dinero se genera de forma automática. Sin embargo, los contribuyentes deberán cumplir con una serie de requisitos para que esto pueda ocurrir y así evitar hacer algún trámite adicional:
• Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, la declaración anual puede ser presentada a través de una contraseña.
• Si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, pero menor a 50 mil, la devolución puede obtenerse con la contraseña y con la clave bancaria estandarizada (CLABE) precargada en el sistema.
• Si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos con nueva CLABE, se debe usar la e.firma para obtener la devolución automática.
• Se debe confirmar la cuenta CLABE precargada, verificar que tenga el nombre del interesado y que siga activa.
• Al presentar la declaración anual, es necesario señalar la opción de devolución.
¿Qué hacer si el SAT rechazó mi devolución?
Si el SAT rechaza la devolución del contribuyente, este puede presentar una aclaración corregida. Sin embargo; si sigue siendo rechazada, se deberá pedir manualmente la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED):
1. Primero, acceder al sitio web del SAT. Ahí, ingresar a su Buzón Tributario.
2. Seleccionar la pestaña “Trámites” y posteriormente la opción “Devoluciones y compensaciones”.
3. Una vez dentro, dar click en “Solicitud de devolución” y rellenar todos los datos que solicita.
4. Luego, seleccionar “Origen del trámite” y, posteriormente, “Tipo de trámite”, el cual correspondería al ISR.
5. Se deberá especificar el origen del saldo; es decir, el motivo por el cual se generó dicho saldo a favor, como dedducciones personales.
6. Por último, se pedirá la información del periodo del que se solicita el saldo a favor. Al ser por declaración anual, se debe seleccionar “Del ejercicio” y el año.
¿Qué otros datos necesitaré para el trámite de devolución?
Para que no haya ningún problema, el contribuyente deberá conocer el tipo de declaración, el monto del saldo a favor y la información de la clave interbancaria (CLABE) para que, en caso de ser aceptada, la autoridad pague la cantidad correspondiente.
Asimismo, el SAT podrá pedir una serie de archivos adjuntos que considere necesarios para alcarar las inconsistencias detectadas. Entre estos pueden ser comprobantes de nómina o de las deducciones personales.