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  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:19

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Cámara Diputados México. Diputados del PRD exigen indemnizar a los deudos de las víctimas de L12

Verónica Juárez, solicitó la inmediata renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto

Diputados del PRD exigen indemnizar a los deudos de las víctimas de L12

Diputados del PRD exigen indemnizar a los deudos de las víctimas de L12 / W Radio (Especial/Redes)

México

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, expresó su pésame a los familiares de las víctimas mortales del accidente ocurrido la noche de lunes en la Línea 12 del Metro y exigió al gobierno capitalino indemnizarlos, además de proporcionar toda la atención a los heridos y asumir todos los gastos para su pronta recuperación.

La lideresa de dicha bancada, Verónica Juárez Piña, demandó también una investigación exhaustiva sobre las causas de este lamentable acontecimiento, y fincar responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para lo sucedido.

De hecho, consideró que la Fiscalía General de la República debería atraer el caso, y que expertos nacionales e internacionales, realicen un diagnóstico de toda la obra, desde su construcción hasta su mantenimiento.

Por lo pronto, la diputada federal Verónica Juárez, solicitó la inmediata renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, pues este y otros hechos como los incendios del puesto de control central el pasado 9 de enero y de un tramo de cableado de la Línea 4 el 24 de abril, evidencian que no está a la altura de las necesidades de tan importante cargo.

La lideresa parlamentaria recordó que el presupuesto del STC pasó de 18 mil millones de pesos en 2018 a 15 mil millones de pesos en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil millones. Y derivado de esta “austeridad” fueron despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al Metro y que, han sido sustituidos por personal no especializado.

Consideró que en las investigaciones para esclarecer los hechos, debe incluirse la posible la negligencia de la empresa que diseñó ese tramo en una zona de fallas geológicas, de la empresa constructora de toda la obra, de la constructora de la infraestructura que colapsó.

Particularmente, la muy probable negligencia de los directivos del STC, quienes al parecer ya habían sido advertidos del riesgo de colapso por parte de vecinos de la zona y de trabajadores del Metro precisamente en el lugar donde se venció una de las trabes que sostienen las vías, tras los daños sufridos por el sismo de 2017.

Aparte de lo que arrojen las investigaciones sobre las causas de la tragedia, la diputada federal del PRD por Jalisco, urgió a los gobiernos federal y de la Ciudad de México destinar mayor presupuesto al mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones de todas las líneas del Metro, para evitar que se repitan más tragedias como ésta.

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