;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:39

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban en comisiones Ley de la FGR

Este martes subirá al pleno

Diputados aprueban en comisiones Ley de la FGR

Diputados aprueban en comisiones Ley de la FGR(Foto: Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 12 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, la Ley de la Fiscalía General de la República, que ya fue autorizada por el Senado el mes pasado y ahora tocará al pleno de San Lázaro discutirla y aprobarla este martes

La presidenta de dicha comisión legislativa, la panista Pilar Ortega, recordó que el dictamen es resultado de las opiniones vertidas de distintos sectores de la sociedad y representantes de víctimas de desaparición, quienes expresaron que la ley tiene inconsistencias en cuanto a sus derechos más elementales.

Por lo que se pronunció en contra del dictamen ya que no tomó en cuenta las propuestas de los familiares de las víctimas y vulnera sus derechos a participar por ejemplo en la búsqueda de las personas desaparecidas, además la FGR se deslinda de sus responsabilidades en este campo .

“Aprobar este dictamen, sin cambios, tal como lo envió el Senado contravendría la posición en favor d las víctimas de delitos como desaparición forzada o trata de personas, entre muchos otros.

“Y como lo expresó la Oficina en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, constituyen regresiones en los derechos de las víctimas en materia penal y en asuntos internos de la FGR. Lo que no puede tener un ponderación negativa es la inclusión de derechos, y más que ya están reconocidos en la ley vigente y por ningún motivos pueden retraerse en la aprobación de esta reforma. Para mí esto es motivo suficiente para no poder acompañar este proyecto”.

A su vez, la diputada de Morena Lorena Villavicencio recordó que en el país consideró que en el país haya más de 86 mil personas desparecidas y más de 99 mil víctimas de delitos as cuales han sido revictimizadas por las instituciones.

Dijo que es menester elaborar un paquete que incluya las propuestas de los familiares de las personas desparecidas y víctimas de diversos delitos, para que se discutan en el pleno y puedan tomarse en cuenta.

Como lo demandan el subsecretario de Derechos Humanos , Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quienes han expresado su inconformidad con aprobar esta ley tal cual la envió el Senado.

“Hay consensos de las propias organizaciones y de los propios colectivos de víctimas y de las propias instituciones , además son instituciones que nos representan a todos los mexicanos como es la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda , o sea hay un esfuerzo que tenemos que respetar. Y hablar urgentemente con la Jucopo y sacar un paquete de reformas, hagamos este esfuerzo, nosotros somos los que tenemos que legislar, todos estamos en el afán de fortalecer los derechos de las víctimas”.

Los diputados de la Comisión de Justicia anunciaron que presentarán una serie de reservas ante el pleno para tratar de modificar el dictamen aprobado como garantizar el derecho de las víctimas a presentar peritajes independientes y demás elementos que permitan disminuir los índices de impunidad que privan en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad