;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:24

COVID-19

COVID-19. Maestros de cinco estados serán vacunados la semana próxima

Se prevé que los docentes de escuelas públicas y privadas vacunados de regresen a clases presenciales dos semanas después de la dosis Cansino

Maestros de cinco estados serán vacunados la semana próxima

Maestros de cinco estados serán vacunados la semana próxima / W Radio (Cuartoscuro)

México

Será la próxima semana cuando comience la vacunación del personal educativo en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, a fin de que sea a mediados de mayo cuando sean reabiertas las escuelas en dichas entidades, anunció el gobierno federal.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que dicha vacunación cubrirá a personal educativo público y privado.

El Primer Mandatario aprovechó para agradecer no sólo a las autoridades de salud, docentes y trabajadores educativos, sino también a los padres y adres de familia. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que será el próximo lunes cuando comiencen a aplicarse dosis de la vacuna Cansino que refirió, tiene las ventajas de funcionar con una sola dosis con una eficacia muy alta y no requiere ultracongelación para su distribución.

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur, tendrán vacunación del 19 al 28 de mayo. Explicó que una vez iniciada la vacunación, los docentes y trabajadores educativos podrán tener protección epidemiológica dos semanas después por lo que el primer bloque podría regresar a las aulas el 15 de mayo.

En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, informó que la entrega de vacunas a las primeras entidades, se llevará a cabo el próximo domingo, el proceso de vacunación dijo, dependerá del número de los trabajadores.

Aclaró que previo a la apertura de escuelas, se harán reuniones con sindicatos y padres de familia para hablar de las medidas de retorno y que incluye la sana distancia, un protocolo con comités participativos para limpieza de áreas, señalización, filtros de corresponsabilidad entre docentes y padres de familia para detectar síntomas, acceso a agua y jabón, cuidado de maestras, maestros y personal administrativo, uso de cubrebocas artesanal que deberá ser lavado cada noche, entre otros. Enfatizó, el regreso escalonado, no será obligatorio.

Se proyectan que en estados como Jalisco y Aguascalientes estas pláticas comenzarán del 27 al 28 de abril mientras en las últimas entidades a vacunar como la Ciudad de México el 20 y 21 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que será posible ir haciendo esta vacunación, junto con las personas de 50 a 59 años.

Detalló que aunque los estados no pasen a semáforo verde, como se contemplaba al principio, se plantea que sea en el amarillo cuando se mantengan los diálogos entre autoridades y revisión del avance de vacunación, a fin de determinar la apertura de escuelas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad