;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:20

Diputados aprueban dotar gratis artículos de higiene menstrual en escuelas

En comisiones, legisladores aprobaron distribuir productos de higiene menstrual a las alumnas de nivel básico y medio superior

Diputados aprueban dotar gratis artículos de higiene menstrual en escuelas

Diputados aprueban dotar gratis artículos de higiene menstrual en escuelas / FOTO: Especial

México

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para dotar de manera gratuita productos de higiene menstrual a las alumnas de nivel básico y medio superior de todas las escuelas del país.

Las legisladoras impulsoras de esta iniciativa subrayaron la importancia de que las autoridades brinden estos productos de primera necesidad para las niñas y las adolescentes, pues no son artículos de lujo, sino insumos absolutamente necesarios para las mujeres durante toda su vida fértil.

Y que la falta de acceso a ellos constituye una violación a sus derechos humanos e incide en el ejercicio del derecho a la salud, la inclusión y la igualdad de mujeres y niñas.

La diputada Martha Tagle, una de las más de 10 legisladoras y organizaciones civiles como Menstruación Digna México AC, que impulsan este proyecto aprobado ya en la Comisión de Educación, explicó las bondades de que se garanticen estos insumos a quienes los necesitan.

“Facilitar en los planteles educativos de nivel básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales a las personas que así lo requieran, y con ello empezar a garantizar justamente a las mujeres, en este caso a las niñas y las adolescentes a que puedan acceder a productos para gestionar su menstruación de una manera digna”.

Por su parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez, quien también forma parte de este proyecto, indicó que resulta sumamente importante que la iniciativa vaya respaldada de los recursos presupuestales suficientes para atender los gastos que implicará la adquisición de dichos productos de higiene menstrual.

Recordó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que el gasto por persona anual en concepto de toallas femeninas alcanza un total de 753 pesos anuales, es decir, un gasto de 67.77 pesos mensuales.

Esta erogación corresponde aproximadamente al 1 por ciento del ingreso mensual de una mujer en un área urbana, lo cual es superado con mucho si se trata de mujeres en situación de pobreza y de pobreza extrema, en donde el porcentaje del ingreso mensual podría alcanzar hasta el 10 por ciento.

Las legisladoras buscarán que el dictamen aprobado este jueves pase a votación del pleno de San Lázaro en las siguientes dos semanas, es decir, antes de que finalice el período ordinario de sesiones el 30 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad