;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:14

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban en comisiones eliminar “outsourcing”; sube al pleno

Diputados aprueban en comisiones eliminar “outsourcing”; sube al pleno

Diputados aprueban en comisiones eliminar “outsourcing”; sube al pleno(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron, con 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, reformas a diversas leyes en materia de subcontratación laboral o “outsourcing”.

Luego de un receso de más de tres horas, los legisladores agregaron al dictamen original un apartado para incluir al gobierno en la prohibición de la subcontratación, salvo en las actividades especializadas.

El dictamen será discutido este mismo día ante el pleno para su aprobación y posteriormente turnado al Senado de la República para que haga lo propio este mismo mes y tener lista la reforma para el primero de mayo Día Internacional del Trabajo.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las Comisiones de Hacienda y del Trabajo, se incorporan los acuerdos entre el gobierno federal con empresarios y líderes sindicales.

Y deja claro que se prohíbe la subcontratación de personal, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria, como es el caso de servicios de limpieza.

Las empresas que tienen contratadas los servicios del outsorcing tendrán un plazo de 3 meses para cambiar la adscripción de sus trabajadores, es decir, para pasarlos a su nómina.

Se prevé la creación de un padrón público de empresas dedicadas al “outsourcing”, que manejará la Secretaría del Trabajo, registro que tendrá que ser renovado cada tres años para poder ofrecer servicios de subcontratación. Incluso dichas compañías tendrán que ofrecer reportes trimestrales sobre sus actividades a las autoridades laborales.

Además, el pre dictamen contempla multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y que es de 89.62 pesos, es decir, que las sanciones económicas serán de entre 179 mil pesos a 4 millones 481 mil pesos, a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente ante la Secretaría del Trabajo.

Respecto a la participación de utilidades que las empresas deberán entregar a los trabajadores, se establece un monto de hasta tres meses su salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, el monto que resulte más favorable al empleado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad