;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:03

Condiciones trabajo

Condiciones trabajo. Urgen al Congreso aprobar reforma sobre “outsourcing”

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también llamó a erradicar mecanismos de simulación como la suplantación de patrón

Urgen al Congreso aprobar reforma sobre “outsourcing”

Urgen al Congreso aprobar reforma sobre “outsourcing”(FOTO: Cuartoscuro)

México

El acuerdo logrado por gobierno, iniciativa privada y sindicatos para erradicar el “outsourcing” abusivo es un paso muy importante para cumplir el derecho al trabajo digno como única forma válida de contratación, por lo que es urgente que el Congreso apruebe la reforma acordada para darle vigencia lo más pronto posible, consideró el coordinador general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.

El activista señaló que la subcontratación abusiva (“outsourcing”) es solo una de las formas de violación de derechos laborales que producen pobreza y que desde su organización y con datos del Observatorio de Trabajo Digno, se ha expuesto el escándalo de millones de personas que trabajan sin ingreso suficiente para cubrir el costo de la canasta básica familiar, y en condiciones precarias que generan carencias sociales, como la falta de afiliación a la seguridad social, y la falta de contratos estables.

“En particular enfatizamos la importancia de erradicar mecanismos de simulación como la suplantación de patrón, el abuso de los contratos temporales para puestos permanentes y la evasión de obligaciones en la filiación y pagos al Seguro Social, al Infonavit al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y en el reparto de utilidades”, expuso el activista.

Gómez Hermosillo aseguró que el sistema laboral en México produce una grave contradicción económica pues #QuienTrabajaNoDebeSerPobre. Por ello, desde “Frente a la Pobreza” propusieron la agenda de “Trabajo Digno” con medidas para el cumplimiento de los derechos laborales. Una propuesta central era enfrentar el “outsourcing” abusivo e ilegal, pues es un modelo de negocios basado en la violación de derechos.

Por ello, dijo, valoramos la reforma legislativa que tiene como finalidad erradicar las formas abusivas de subcontratación. Y exhortamos a las Cámaras de Senadores y Diputados que agilicen la aprobación legislativa respetando los términos acordados y anunciados en el evento realizado en Palacio Nacional el pasado 5 de abril, en particular, enfatizamos la importancia de erradicar los mecanismos de simulación.

“De este debate hay que evitar la confusión entre subcontratación abusiva y la prestación de servicios especializados, los servicios especializados contribuyen a la productividad y debe ser impulsados y respetados. Celebramos entonces que esta reforma surja del diálogo, la negociación y el acuerdo entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos exhortamos a continuar el diálogo con participación de otros sectores de la sociedad civil para construir otros acuerdos que nos ayuden a construir el derecho al trabajo digno como única forma válida de trabajo en México”, apuntó el coordinador de Acción Ciudadana.

Mantener la recuperación gradual de los salarios y aprobar un plan multianual de recuperación del valor del salario mínimo hasta que cubra el costo de la canasta básica familiar son las principales ejes de un trabajo digno en el país, finalizó Rogelio Gómez Hermosillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad