Analiza Senado pedir otro plazo a SCJN para legislar marihuana

Señalan que la minuta de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene inconsistencias

Analiza Senado pedir otro plazo a SCJN para legislar marihuana

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, declaró que se analiza la posibilidad de solicitarle a la Corte un tercer plazo con el propósito de corregir las antinomias, violaciones a derechos humanos y visos de inconstitucionalidad que tiene la minuta de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que aprobó la Cámara de Diputados.

Puntualizó que lo que se legisló en San Lázaro, tiene algunas inconsistencias y generó preocupación no sólo en la bancada de Morena.

Sin embargo, recordó que enfrente está el mandato de la Corte y si no se aprueba esta puede declarar la inconstitucionalidad de la ley.

“Es decir, no está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o, solicitar otro plazo. El tema de fondo es que esta ley ayuda, que esta ley beneficie a atenuar al menos la criminalidad. Hay muchos intereses en esta ley, muchos, el Senado y la Cámara están llenos de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar se siga profundizando la violencia”, dijo.

Monreal Avila, añadió que aunque la ley se aprobó ya en dos comisiones de tres que tienen que darle su aval, se está haciendo una revisión de su contenido.

El político zacatecano no descartó que se le pida al Poder Judicial un tercer plazo, para enmendar estas inconsistencias.

“Se está revisando a pesar de que ya se aprobó en la Comisión de Justicia, todavía estoy revisándolo con toda seriedad. Existe, existe una gran posibilidad, porque repito, si no se concede un tercer plazo, estaríamos incurriendo en falta y la Corte puede hacer una declaratoria de inconstitucionalidad y entonces sin regulación sería el caos. Es una de las posibilidades, no agotamos ninguna, vamos a escuchar a todos”, apuntó

Monreal se pronunció por no crear leyes imperfectas, sino legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver los problemas sociales que están aconteciendo.

Dijo que ni los fines económicos, ni los fines de lucro, ni los fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social.

Insistió que esta ley debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y todo el delito que circula entorno a la producción, consumo y distribución de cannabis, incluyendo su uso industrial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir