;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:55

W Radio

W Radio. Reforma a Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre: Coparmex

De aprobarse la propuesta presidencial en los términos planteados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves

Reforma a Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre: Coparmex

Reforma a Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre: Coparmex / W Radio (Especial/Redes)

México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre para la inversión y genera conflictos.

“Consideramos que de aprobarse en los términos planteados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución”, precisó el organismo mediante un comunicado.

De acuerdo con el organismo patronal se debe “fortalecer al sector energético, pero esto solo será posible con el esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector privado", consideró.

La cúpula patronal consideró que la iniciativa privada “puede contribuir con experiencia y mejores prácticas internacionales”, impulsando el sector energético y cumpliendo con el Estado de Derecho.

“Consideramos que estos lineamientos y objetivos también constituyen variables que impactarán positivamente en las empresas productivas del estado”, subrayó.

Y es que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, envió el 26 de marzo a la Cámara de Diputados una iniciativa, con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Hidrocarburos.

Esta iniciativa tiene como eje central devolver a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

De acuerdo con expertos consultados por la Coparmex es una contrarreforma a la iniciativa de 2013 que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

“El proceso de reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Ejecutivo Federal debe estar abierto tanto a la sociedad como a la opinión de expertos y debe ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria en el sector”, indicó Coparmex.

Además advirtió riesgos como “vulneración del Estado de Derecho por disposiciones discrecionales”, así como “posibles prácticas anticompetitivas” y el favorecimiento a Pemex “a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad”.

Además, la Coparmex advirtió que la suspensión de actividades a empresas privadas que hayan sido sancionadas y su otorgamiento de estas instalaciones a Pemex “genera preocupaciones entre los inversionistas así como cuestionamientos sobre el Estado de Derecho, el respeto a las inversiones realizadas y los límites a la propiedad privada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad