;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:53

Morena y PT rechazan debatir Ley de Hidrocarburos en Parlamento Abierto

Morena y PT rechazan debatir Ley de Hidrocarburos en Parlamento Abierto

Morena y PT rechazan debatir Ley de Hidrocarburos en Parlamento Abierto(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo que integran la Comisión de Energía, rechazaron convocar a un parlamento abierto para escuchar las voces de todos los expertos, empresarios, académicos y en general los interesados en la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió el viernes pasado por el presidente López Obrador al recinto legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, en la reunión celebrada este miércoles, se acordó constituir una mesa de diálogo virtual que se realizará el próximo martes, con una duración inicial de cuatro horas.

De hecho, se estableció que en dicha mesa de trabajo, habrá una participación limitada de ocho expertos cada uno de ellos será propuesto por cada una de las 8 fracciones parlamentarias.

Después de la mesa de diálogo, los integrantes de la Comisión de Energía aprobarán el dictamen respectivo, para posteriormente subirlo al pleno para su discusión y aprobación a mediados de abril.

El secretario de dicha Comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo Checa, dijo que varios legisladores de oposición propusieron la realizaron del parlamento abierto por dos o tres días con la participación de especialistas pero los morenistas y petistas lo rechazaron, debido a que les urge aprobarla.

“Incluso yo propuse que se convocara a la propia Rocío Nahle (secretaria de Energía) para que ella nos venga a exponer los alcances y argumentos de esta iniciativa o el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo cual no fue aceptado. Nosotros consideramos que era necesario escuchar todas las voces que fueran necesarias pero no hubo eco en nuestra propuesta”.

Por ello, sólo se organizará una única mesa de trabajo donde ocho expertos independientes podrán realizar una exposición de 20 minutos cada uno.

Por lo pronto, el borrador de la llamada “ruta crítica” de estudio de la reforma al sector hidrocarburos, establece que los cambios propuestos por el presidente López Obrador no representan un “cambio de paradigma”, sino que se limitan a actualizar y armonizar los permisos en la materia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad