• 29 ABR 2024, Actualizado 13:01

EN VIVO

Amenazas de AMLO y Morena al INE atentan contra la democracia: diputada PRD

También atentan contra la estabilidad del país, señaló Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro

Ciudad de México

La Coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, alertó que las amenazas del Presidente de la República y la dirigencia nacional de Morena contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral atentan contra la democracia y la estabilidad política del país.

Sostuvo que se trata de una campaña de acoso y hostigamiento en contra del árbitro de la contienda electoral, sobre todo contra el presidente del INE Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, contra quienes desde el poder se ejerce un claro linchamiento político y eso es inaceptable.

“Una campaña de linchamiento los consejeros y el propio Instituto es inadmisible. Amenazar con desaparecer al INE solo porque cumplió con su mandato constitucional y legal de retirar el registro de candidatas y candidatos que no rindieron su informe financiero de precampaña como establece la ley, esto sin lugar a dudas, es un exceso sumamente preocupante. La actitud de López Obrador y Morena son un grave retroceso democrático. La viabilidad de la democracia implica, en principio, el respeto a las decisiones del árbitro; segundo, que el Jefe del Ejecutivo no se entrometa en las elecciones”

La legisladora perredista demandó que todos los actores acaten las decisiones del órgano encargado de organizar los comicios y se aplique la ley electoral. Pero no regresar a las condiciones del régimen autoritario del pasado, donde era el gobierno el que organizaba, calificaba las elecciones y generaba las condiciones para el fraude electoral.

Verónica Juárez insistió que las actitudes del Presidente López Obrador, contrastan totalmente con su promesa de no inmiscuirse en el proceso electoral y de su supuesto pacto por la democracia.

Además, advirtió que, un golpe al INE abriría la puerta a la ingobernabilidad del país y eso a nadie le conviene.