;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:50

Bolivia es ejemplo para México de atención a sus pueblos: AMLO

Propone Presidente de Bolivia “alivianar” deudas de países en desarrollo ante COVID-19

Bolivia es ejemplo para México de atención a sus pueblos: AMLO

Bolivia es ejemplo para México de atención a sus pueblos: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Destaca nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo realizado por el gobierno de Bolivia al lograr reducir la pobreza y apoyar a sus comunidades indígenas para lograr desarrollo.

Durante la Conmemoración del Día de la Victoria en Chakán Putum desde Champotón en Campeche, el primer mandatario enfatizó que es Bolivia un ejemplo de para nuestro país en materia de atención a pueblos originarios.

“Deseo manifestar a usted y a su pueblo nuestro más amplio reconocimiento por la forma tan fraterna en que han atendido la justa demanda de los pueblos originarios de su país, Bolivia es el mejor ejemplo a seguir en este importantísimo asunto, en Bolivia luego de dictaduras y regímenes autoritarios, entreguistas, llegó a la Presidencia un indígena, Evo Morales, usted presidente Luis Arce, ha sido protagonista de esa transformación porque fue el encargado del manejo de la economía y supo equilibrar crecimiento con bienestar”.

Y es que lamentó que en nuestro país siguen presentes comportamientos de clasismo o racismo, pues dijo que aún es posible escuchar frases como “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre” o recordó que un director del Instituto Electoral se mofó de la forma de comunicarse de un indígena.

“La transformación que está en marcha tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo, estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema que por el bien de todos primero los pobres, así los estados que más apoyos gubernamentales recibe son los que tienen mayor población indígena, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como Yucatán y Campeche, además de todos los mexicanos, son los indígenas los que más atención obtienen de nuestro gobierno”.

Mientras tanto el presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró la necesidad de mantener la unidad entre los pueblos, sobre todo para salir adelante ante los golpes que ha dejado la pandemia de COVID-19.

“Está claro que todas las medidas que vayamos a asumir, serán difíciles por el deterioro de las economías, es por ello que desde diciembre de 2020, venimos propulsando la necesidad de conversar con los mayores acreedores para alivianar las deudas de países en desarrollo. Hermanos mexicanos, sólo la hermandad de nuestros pueblos mantendrá a nuestra América, como la región que nuestros héroes habían concebido, como nuestros hermanos indígenas originarios lo habían concebido”.

Y es que dijo, en estos momentos todas las naciones se esfuerzan por vacunar a su población.

Arce Catacora también propuso que la medicina natural y tradicional sea incorporada en los sistemas de salud de las naciones, pues aseguró que fueron éstas las mejores respuestas de prevención de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad