;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:23

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. INE y Cámara de Diputados firman convenio para fiscalizar recursos

De legisladores que buscan la reelección

INE y Cámara de Diputados firman convenio para fiscalizar recursos

INE y Cámara de Diputados firman convenio para fiscalizar recursos / W Radio (Especial/Redes)

México

La Cámara de Diputados se comprometió a proporcionar al Instituto Nacional Electoral (INE), toda la información sobre los recursos financieros, salarios, vehículos y demás prestaciones que utilizan los diputados que buscarán la reelección en los próximos comicios.

De esta manera, la autoridad electoral podrá verificar los recursos que gastan en campañas los actuales legisladores federales que intentarán ser relectos el próximo 6 de junio, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, y para garantizar la equidad de condiciones en la contienda con los aspirantes que no son legisladores.

En modo virtual, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y la comprobación de los recursos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los legisladores que utilicen recursos públicos de la Cámara de Diputados se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

“Se trata, para decirlo en pocas palabras, de que el INE pueda contar con gran rapidez información precisa sobre los recursos públicos que eventualmente, una diputada o diputado que esté buscando la elección consecutiva, pudiera en su caso destinar a su campaña y con ello alterar la equidad de las contiendas. Me importa subrayar que esa posible utilización de recursos públicos, se considerará como un recurso recibido por un ente prohibido para el financiamiento de las campañas electorales. Y hoy estaríamos hablando de eventuales sanciones drásticas conforme a lo que las nuevas normas establecen”.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputadas, Dulce María Sauri Riancho, resaltó la importancia de este convenio de colaboración con el INE.

con la firma de este convenio entre la Cámara de Diputados y el INE abonamos a certeza jurídica y la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales. Coincidimos en que la transparencia y la rendición de cuentas, serán fundamentales para avanzar de manera forma en la consolidación democrática de nuestro país”.

No obstante, la legisladora yucateca consideró que, en lo jurídico, se deben perfeccionar varias cosas, como el régimen de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, verificación y control de los recursos de los legisladores locales y federales que busquen reelegirse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad